Juan Ramón Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros y de una ciudadana de nacionalidad colombiana. (Foto: cortesía)

Juan Ramón Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros y de una ciudadana de nacionalidad colombiana.

La Sala II del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos absolvió a Juan Ramón Mata Waldurraga, a quien se le suponía responsable de lavado de activos y se programó la lectura de sentencia para el 9 de enero del 2024.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia ordenó que se le revocara al procesado las medidas cautelares sustitutivas. La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el martes 9 de enero de 2024 a las 1:30 de la tarde.

Cabe señalar que, Juan Ramón Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros y de una ciudadana de nacionalidad colombiana.

Matta Waldurraga fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para la distribución internacional de cocaína (conducta precedente).

Cumplió una condena de 26 meses de prisión en Estados Unidos y posteriormente, fue repatriado a Colombia, país donde tiene ciudadanía.

El connacional fue extraditado a Honduras desde Colombia el 7 de octubre de 2022, tras tres años preso en la cárcel La Picota en Bogotá. 

Matta Waldurraga

En ese sentido, tras conocerse la noticia, el propio Matta Waldurraga dijo estar agradecido por la resolución absolutoria tras salir de la audiencia.

“Por fin ya se acabó una época de persecución, muy contento por el fallo y se hizo justicia”, expresó.

De igual forma, tildó al Ministerio Público de perseguirlo por su apellido queriendo a la fuerza una comisión del delito.

Matta Waldurraga adelantó que planea regresar a Colombia a saludar a su familia, pero que debe volver a Honduras para seguir luchando.

Asimismo, consideró que su caso es una persecución y una forma de “tapar a ciertos sectores” que demuestran que están en actividades ilícitas.

Exhortó al Ministerio Público que sea objetivo y no atacar a las familias “lo hacen culpable primero y después tiene demostrar que es inocente”.

“El Ministerio Público utiliza mi nombre para abrir otros casos y acusar tras personas, en este misma sala acusaron al alcalde de Talanga diciéndole que me había lavado activos, nunca hubo una transacción entre los dos”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Presupuesto se aprobará antes de finalizar el 2023, asegura el oficialismo