Sara Handal: La hondureña que rompió todos los esquemas en el mundo del motocross
by Redacción Web |
Apasionada por las motocicletas, ingeniera civil, emprendedora y altruista, así es Sara Handal, la pionera del motocross femenino en Honduras, quien conversó con ICN Digital.
Sara Isabel Handal se convirtió desde los ocho años en la primera mujer en Honduras en romper los paradigmas en el mundo del motocross, al seguir la pasión que llevaba en sus genes heredada por su padre Fuad Handal.
Ni siquiera era mayor de edad cuando en el año 2001 y con apenas 12 años comenzó su aventura, compitiendo por primera vez en el Campeonato Nacional de Motocross en Honduras, donde descubrió que la pasión por ese deporte nació con ella.
Handal marcó el camino a seguir para otras niñas que aprovecharon su ejemplo de valentía y esfuerzo, que la hizo destacar no sólo en Honduras sino a nivel internacional.
Handal participó en encuentros en Qatar de 2013 hasta 2016. Además representó a Honduras en los Campeonatos Latinoamericanos en la categoría de Mujeres en México (2016), Chile (2017) y Colombia (2019). Esta es la trayectoria de toda una campeona sobre las dos ruedas.
El comienzo de una aventura
Sara Handal le contó a ICN Digital que gracias a que sus padres destruyeron los paradigmas mentales impuestos por la sociedad y sus familias para apoyarle, pudo despejar su sueño y volar sobre dos ruedas.
Por ello, fue la primera mujer que dio el salto desde las competiciones más amateur de aficionados a las carreras profesionales en Honduras.
Sus hermanos también son apasionados por el motociclismo y su padre Fuad Handal, también corredor de motocross, enduro y trial, ha sido el entrenador y motivador de Sara.
“No recuerdo tanto la primera vez que me subí en una motocicleta, porque para ese tiempo mis hermanos y mi papá ya hacían motociclismo, entonces para mí ya era un ambiente súper normal” expresó con nostalgia Handal.
Aunque sí recordó como los niños lloraban porque una niña que se atrevió a salir de su zona de confort les ganaba en cada competencia.
Montaña rusa de emociones
Pese a que su carrera creció como la espuma, no todo el camino fue color de rosas. En el año 2007, la pionera del motocross en Honduras tomó la decisión de retirarse del deporte para concentrarse en sus estudios y graduarse de Ingeniería Civil.
“En ese momento dije ya basta de juegos de niños. Me tengo que concentrar en mi futuro. Pensaba que todos teníamos que caminar en esa misma dirección de estudiar, graduarte, trabajar, casarte y tener hijos,» contó Handal.
Sara Isabel atravesaba uno de los peores momentos de su vida, llenos de rebeldía, depresión, ansiedad y amistades que la indujeron al mundo de las fiestas y los vicios.
Confió a ICN Digital que “sentía un vacío grande que no sabía cómo llenarlo, entonces miraba a todas las personas a mi alrededor que andaban de fiesta, en vicios y pensé que allí pertenecía”.
Es en ese momento cuando nace la oportunidad para viajar a Qatar. Primero surgió como una invitación a sus padres, quienes deciden llevar a Sara. Así se convirtió en la primera mujer en correr entre competidores experimentados de varias naciones del Medio Oriente.
Entre risas Sara Isabel contó que “en mi mente, creí que mis papás se querían deshacer de mí. No puedo negar que siempre mi pensamiento fue ese, mis papás me van a vender y así van a matar dos pájaros de un solo tiro, se van a deshacer de mí y van a tener dinero, ja,ja,ja».
El apoyo del Gobierno y la empresa privada es fundamental
Durante la plática, Handal nos contó que existe la Federación Hondureña de Motociclismo (FEHMOTO). «Es la encargada de los diferentes deportes que tienen que ver con motocicletas y pueden contactarse a través de todas de sus redes sociales».
“Aunque muchas personas creen que la Federación nos va a pagar algo, la verdad que eso no funciona así. La Federación no patrocina a los deportistas, los patrocinadores los tiene que buscar uno mismo” detalló la deportista hondureña.
Handal es del pensamiento que el que busca encuentra, ya que para la carrera Latinoamericana de Chile 2017, la CONDEPAH (Confederación Deportiva Autónoma de Honduras) ahora Comisión Nacional del Deporte (CONDEPORH) fue parte de sus patrocinadores.
“Si bien es cierto este deporte sí es bastante costoso, pero, así como es de costoso, así también hay varias empresas que están interesadas tanto en apoyar deportistas como en el rubro”.
Te puede interesar: ¡Diana Bobadilla Sub Campeona Centroamericana y del Caribe y Nueva WCM!
–¿A qué cometarios te has enfrentado?-.
“Lamentablemente me han etiquetado de muchas cosas. Recuerdo los dos comentarios más ofensivos: por una parte, era el tema de que era tan tomboy (masculina), seguro es lesbiana. El otro tema fue el pensar que yo no quería trabajar o era una buena para nada, porque estaba metida en el deporte. Yo decía si esta gente supiera los sacrificios que hacemos los deportistas”.
–¿Cuándo volveremos a ver competir a Sara Handal?-.
“Es una pregunta que lamentablemente no te puedo contestar. No tengo idea la verdad, ya el tiempo nos juega en contra. Hace unos días lo platicábamos con mi papá, pero ni siquiera sabemos en qué categoría podría entrar. Le decía que trabajáramos para el Campeonato Latinoamericano de Mujeres, ya que es la misma cilindrada y hay más mujeres de mi edad”.
Handal dejó de competir en el Motocross desde 2020 debido a la llegada de la Covid-19, tiempo que aprovechó para comenzar su obra altruista a través de Fundakupia, una institución sin fines de lucro que asiste a niños en estado de desnutrición en La Mosquitia, Gracias a Dios.
Espera retomar el deporte y trabajar para el Campeonato Latinoamericano de Mujeres, en el que compiten deportistas de todas las edades. En Honduras, Handal anhela incursionar en el mundo del enduro, disciplina siempre desarrollada con motocicletas.
De momento también se dedica a capacitar a hombres y mujeres interesados en conducir motocicletas a través de su @AcademiaProMoto.
Un mensaje especial para los padres de familia y las mujeres
«Para mí la vida es como el motocross, uno se cae y estás allí solo y no sabes que hacer. Tal vez te duele algo, pero ni modo, tenés que sacudirte el polvo, levantar la moto, subirte nuevamente y seguir adelante,» reflexionó Handal.
En ese sentido, motivó a los padres de familia a trabajar en la mentalidad de sus hijos, para que logren ser personas que pelean por sus sueños y por lo que quieren a pesar de los obstáculos que la vida les ponga.
Para Sara, los deportes son importantes y todo joven necesita tener algún deporte en su vida «porque es ese lugar en donde uno canaliza todo».
Handal invitó a las mujeres que sueñan con destacar en el mundo del motociclismo a que se atrevan e intenten, que no dejen que ninguna barrera, de edad, género o capacidad económica les impida cumplir sus sueños.
LEA TAMBIÉN: Melissa Pastrana, en exclusiva con ICN Digital, revela los desafíos que vivió en el Mundial Femenino