Sanciones de EE. UU. contra zoológico Joya Grande siguen vigentes al continuar en lista Ofac
by Redacción Web |
Tegucigalpa. – El zoológico Joya Grande, ubicado en Cortés, norte de Honduras, que fue decomisado a la banda de «Los Cachiros», continúa en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, pese a haber sido declarado en comiso a favor del Estado hace cinco años, por lo que tiene prohibido hacer operaciones financieras internacionales.
INC Digital revisó la página web de a Ofac y constató, según la actualización de registros de este martes, que «la entidad Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V. está incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Ofac bajo el programa SDNTK por vínculos con el tráfico de narcóticos».
La lista Ofac es una herramienta utilizada por el gobierno de Estados Unidos para identificar y sancionar a individuos y empresas involucradas en actividades ilícitas, como el narcotráfico, prohibiéndoles realizar transacciones financieras y comerciales con entidades estadounidenses o internacionales que operen dentro de la jurisdicción de EE. UU.
Estar en la lista SDN implica que una persona o entidad está sujeta a sanciones impuestas por la Ofac. Las principales consecuencias incluyen:
- Bloqueo de todos los activos en EE. UU. o controlados por entidades estadounidenses.
- Prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o empresas de EE. UU.
- Aislamiento del sistema financiero internacional, ya que muchos bancos y negocios evitan realizar transacciones con personas o entidades en la lista.
Estas sanciones buscan impedir el acceso a recursos financieros.
Como parte de los efectos de estar en es lista, el gobierno no puede firmar un convenio con alguna organización internacional para que lo administre o recibir fondos de ayuda internacional para su sostenimiento, debido a que cualquier entidad que haga trato de ese tipo con el parque también podría ser sancionada.
Estas medinas impidieron, por ejemplo, que la jirafa Big Boy se cruzara hace ocho años con una hembra de un zoológico de Guatemala, con el objetivo de que tuviera una cría. Big Boy murió en 2023 debido a un infarto provocado por asfixia y fisuras en el cráneo. Aunque no se trabata de una transacción, no fue posible el cruce porque implicaba hacer gastos.
El zoológico fue parte de los bienes incautados en 2013 al cartel de “Los Cachiros”, una organización criminal vinculada al narcotráfico.
Declarado a favor del Estado
“Los Cachiros”, liderados por los hermanos Rivera Maradiaga, manejaban diversas empresas que fueron sancionadas por la OFAC en 2013, incluidas Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V., que administraba el parque, ubicado en Santa Cruz de Jojoa, Cortés, y a 160 kilómetros de Tegucigalpa.
En 2019, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito en Honduras declaró en comiso el Zoológico Joya Grande, junto con otros bienes que pertenecían a la organización criminal Los Cachiros. Esto representó que «Los Cachiros» perdieron este sociedad y pasara a manos del Estado.
Desde que fue embargado, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ha dirigido el parque, el cual ha tenido problemas financieros por falta de visitantes, lo que ha amenazado su operación.
En septiembre reabrió sus puertas tras varios meses de intervención por parte del Estado para evitar su quiebra y la muerte de los 189 animales que alberga debido a la falta de alimentos.
A la Oabi le corresponde dar destino a los bienes que han sido declarados en comiso, de acuerdo a su legislación, por lo que debe hacer la gestión para sacar al zoológico de la lista Ofac, de acuerdo a un experto en privación de dominio consultado por ICN Digital, que omitió su nombre.
ICN Digital se comunicó con el director de la OABI, Marco Zelaya, para averiguar porqué no se ha solicitado a la Ofac que saque de la lista y suspenda las sanciones a Joya Grande, pero solo respondió mediante mensate de WhatsApp, que «a lo mejor no se ha actualizado» (el registro) y que «el zoológico es del Gobierno».
LEA: Así fue la intervención de Joya Grande para rescatar a sus animales