Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1,000 hondureños abandonan el país por la falta de empleo y la inseguridad, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios. (Foto: EFE)

Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1,000 hondureños abandonan el país por la falta de empleo y la inseguridad, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios.

Una nueva caravana de migrantes, la primera de este 2024, se reunió en las últimas horas en la Gran Terminal de San Pedro Sula, norte de Honduras, de donde salió este sábado 20 de enero rumbo a Estados Unidos.

En ese sentido, según testimonio de los hondureños, abandonan el país por la falta de oportunidades de empleo y la inseguridad.

“Me voy para darle un mejor futuro a mi hija”, relató una joven originaria de Jesús de Otoro, Intibucá, en el occidente del país.

Otro joven, originario de Aramecina, Valle, región sur del país, relató que la vida en el país es dura y no encuentra trabajo, por lo que buscará el sueño americano para salir adelante.

Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1,000 hondureños abandonan el país por la falta de empleo y la inseguridad, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios.

El país centroamericano también es de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) indicó recientemente que al menos 5,709 migrantes, en su mayoría de Venezuela, ingresaron de manera irregular a Honduras en la primera semana de enero.

De los 5,709 migrantes registrados, 1,130 son de Venezuela y 948 de Cuba, mientras que el resto de otros países, informó el Conadeh en un comunicado.

Señaló además que entre 2010 y lo que va de 2024, por Honduras transitaron 870,940 migrantes, procedentes del Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia.

De esa cifra, unos 733,901, que representan el 84 %, lo hicieron entre 2022 y 2023, añadió el informe del organismo humanitario. 

LEA TAMBIÉN: El juicio de JOH podría tener un nuevo retraso tras sugerencia de la fiscalía de Nueva York