Tegucigalpa, Honduras.- Los cargos en el Poder Judicial, desde la presidente hasta los magistrados, son los mejores remunerados de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así lo constató el equipo de datos de ICN, que evidenció que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, y la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, ganan más que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Obando tiene el salario más alto de los tres poderes del Estado: 216,134.94 lempiras con el aumento que recibió en agosto del año pasado.

Luis Redondo percibe 151,911 lempiras mensuales, pero, a diferencia de Obando, ha mantenido el mismo salario durante tres años, heredado de la gestión anterior del Legislativo, liderada por el nacionalista Mauricio Oliva.

Por su parte, la mandataria Xiomara Castro, quien ostenta el cargo más alto del país, devenga 137,800 lempiras mensuales.

¿Y los diputados, designados y magistrados?

Cada poder del Estado tiene su propio equipo de trabajo: el presidente del Congreso Nacional cuenta con 127 diputados (128 con el diputado presidente), la titular de la CSJ con 14 magistrados (15 con la mgistrada presidente), y la presidente de la República con dos designados presidenciales. Pero, ¿cuánto ganan?

Los magistrados son los mejor pagados, con un salario mensual de 186,627.81 lempiras. En contraste, el sueldo más alto de un diputado es de 110,882 lempiras, mientras que un designado presidencial recibe aproximadamente 100,000 lempiras al mes.

El equipo de datos de ICN verificó toda esta información en los portales de transparencia de cada poder del Estado actualizado hasta diciembre de 2024.