Sala de lo Constitucional admite amparo
Amparo judicial orden traslado a módulo de mínima seguridad para Handal y Sosa.

Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo que permite el cambio de módulo para José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez, ambos imputados por delitos de criminalidad organizada.

El abogado defensor Carlos Chajtur anunció que sus clientes serán trasladados al módulo de mínima seguridad de la cárcel de Támara. Este cambio se da luego de que el coordinador del sistema penitenciario, coronel Ramiro Muñoz, ordenara su traslado a segregación, desobedeciendo resoluciones de los Juzgados de Ejecución.

Chajtur denunció que sus clientes han sido objeto de persecución por parte del coronel Muñoz, lo que ha vulnerado sus derechos y garantías. Afirmó que existe un «acoso, persecución y hostigamiento permanente» contra Handal Pérez y Sosa Méndez.

El abogado también informó que una defensora de derechos humanos realizó una inspección en la cárcel de Támara. Sin embargo, al día siguiente, el coronel Muñoz encabezó una requisa en el módulo donde se encuentran sus clientes, lo que levantó preocupaciones sobre el uso de la fuerza.

Chajtur expresó su preocupación por la intervención de las Fuerzas Armadas en los centros penales, señalando que se siguen registrando muertes y fugas de reos. Instó al Fiscal General, Johel Zelaya, a actuar en caso de que el coronel Muñoz vuelva a desobedecer una resolución judicial.

El abogado criticó la tendencia del coronel de la PMOP de culpar a narcotraficantes por los problemas en los centros penitenciarios, subrayando que sus clientes están aislados y no representan una amenaza en ese contexto.

por Fernando