Edificio Ciudad Merliot, El Salvador SICA / fuente de integracion-lac.info
Daniel Ortega y representantes rusos discuten integración en reunión del SICA.

Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra bajo intensa presión por parte de Rusia para influir en la elección del próximo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de avanzar en la plena incorporación de Rusia como observador del organismo regional.

Según Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional consultado por el diario La Prensa de Nicaragua, el gobierno nicaragüense considera que ostentar la presidencia pro tempore del SICA podría facilitar sus objetivos políticos, especialmente en lo concerniente a la elección del secretario general. Este cargo es rotativo entre los países miembros y actualmente le corresponde a Nicaragua, lo que Ortega y su administración han aprovechado para consolidar su influencia.

Entre las prioridades de Nicaragua en este contexto está la expulsión de Taiwán como observador del SICA, un movimiento estratégico que fortalecería la posición de Nicaragua en favor de sus aliados internacionales, entre ellos Rusia. Desde 2015, Rusia ha solicitado formalmente ser admitida como observadora en el SICA y, aunque su ingreso fue aprobado en 2018 junto con otros países como Canadá, Bolivia y Suecia, su plena integración aún requiere la unanimidad de todos los miembros del organismo, un obstáculo que Nicaragua está trabajando activamente para superar.

Retiro temporal

Recientemente, Nicaragua generó controversia al anunciar su retiro temporal del SICA debido a desacuerdos en la elección del nuevo secretario general. Sin embargo, poco después reafirmó su disposición de asumir la presidencia pro tempore del organismo para el segundo semestre de 2024, subrayando la complejidad y los intereses en juego en la región centroamericana.

La vacante en la Secretaría General del SICA surgió cuando el abogado nicaragüense Werner Vargas, propuesto por Nicaragua para el período 2022-2026, renunció en noviembre de 2023, exacerbando las tensiones dentro del organismo.

Actores regionales

En este contexto, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, está desempeñando un papel crucial al visitar varios países de Centroamérica para facilitar el consenso sobre la elección del nuevo secretario general del SICA, evidenciando la complejidad política y diplomática en la región, donde los intereses de Nicaragua, Rusia y otros actores regionales están en juego en términos de integración y liderazgo en el sistema centroamericano.

por Fernando