Moscú, Rusia.- El Kremlin afirmó este miércoles que no tiene más opción que continuar con su ofensiva a gran escala en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, al asegurar que busca garantizar sus intereses estratégicos y rechazar las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible recuperación de territorios por parte de Kiev.

“Seguimos con nuestra operación militar especial para garantizar nuestros intereses y alcanzar los objetivos que el presidente de nuestro país desarrolló desde el inicio”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la radio RBC. “Actuamos así para el presente y el futuro de nuestro país, para las generaciones que han de venir. No tenemos otra alternativa”, enfatizó.

La víspera, Trump sorprendió al afirmar que Ucrania podría recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, a la que describió como un “tigre de papel” debilitado por más de tres años de guerra y sanciones occidentales. Una posición que marca un giro, luego de haber sugerido anteriormente que Kiev debía ceder parte de sus regiones a Moscú.

Peskov respondió que la visión de Trump es “equivocada” y aseguró que, pese a “tensiones y problemas en ciertos sectores”, la economía rusa mantiene su estabilidad macroeconómica. También minimizó los intentos de acercamiento bilateral, recordando que el encuentro entre Trump y Vladimir Putin en Alaska en agosto “avanza lento, muy lento” y que “el resultado es prácticamente nulo”.

Por ahora, los esfuerzos diplomáticos siguen bloqueados. Moscú exige que Ucrania renuncie a su ingreso en la OTAN y ceda cinco regiones, incluida Crimea, lo que Kiev rechaza de plano mientras reclama un mayor apoyo militar occidental.