Roosevelt Hernández: “somos subordinados a nuestra presidenta constitucional”
TEGUCIGALPA.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, reafirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) están subordinadas a la Presidencia de la República y su misión es colaborar con el proceso electoral bajo la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Somos una institución subordinada a nuestro Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidente Constitucional de la República (Xiomara Castro), pero nosotros no tenemos ningún problema con todo esto”, expresó el general al referirse al caos electoral que se formó en las elecciones primarias.
Críticas a la situación vivida durante las primarias
Hernández calificó la situación ocurrida en las elecciones primarias de este 9 de marzo como “inédita, lamentable, penosa y vergonzosa”.
Se justificó que aunque el cuerpo armado no tiene forma de culpar específicamente a nadie, las circunstancias fueron alarmantes, “no tenemos inteligencia, lo que tenemos es en base a lo que hemos dicho”.
Retrasos por falta de viáticos
El general justificó la tardanza en la entrega de las maletas electorales porque ” los choferes de autobus tuvieron que esperar para que les pagaran los viáticos para iniciar la ruta”.
Hernández fue más específico en señalar que “no sé, creo que el último anduvo saliendo entre las 10:30 y 11:00”, refiriéndose a los retrasos en la carga y transporte de las maletas electorales, lo que dificultó en gran medida la operación.

Reprochó la mala planificación como otro factor determinante del retraso, “si la organización hubiera sido adecuada, esto no hubiera sucedido”, agregó.
Colaboración con el Ministerio Público en la investigación
Respecto a la investigación en curso, Hernández destacó que es responsabilidad del Ministerio Público (MP), determinar si hubo irregularidades.
“Nosotros hemos entregado toda la información y estamos abiertos para colaborar en la investigación, si hubo fallas de puntualidad, el Ministerio Público lo identificará”, aseguró.
Finalmente, el general cerró expresando que “estamos en alerta para las próximas elecciones y garantizamos un proceso limpio y confiable”.