Tegucigalpa, Honduras.- El cuestionado Roosevelt Hernández, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, y ahora nombrado nuevo secretario de Defensa, se retirará con casi 8,000,000 de lempiras entre una gratificación y seguro.

Así lo reveló el abogado y analista político Germán Licona en el programa Analistas de la Noticia (ADN), transmitido por ICN News.

LEER: De la Guardia de Honor al máximo mando militar: Héctor Valerio, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Roosevelt Hernández dejó el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto este 18 de diciembre de 2025. En la ceremonia de relevo, el general Héctor Benjamín Valerio Ardón asumió el puesto que Hernández dejó vacante.

Ahora, en condición de general retirado, Roosevelt fue nombrado por la presidenta de Honduras como nuevo secretario de Defensa, donde devengará más de 100,000 lempiras mensuales, según el último pago reportado en el Portal Único de Transparencia.

En su retiro, Hernández recibirá 3,800,000 lempiras por el seguro de supervivencia otorgado por el Instituto de Prevención Militar (IPM).

Según Germán Licona, los 3,800,000 lempiras corresponden a un cálculo basado en los últimos 36 sueldos multiplicados por 35 años de servicio.

Además, Hernández recibirá una gratificación superior a 4,000,000 de lempiras, otorgada mediante un decreto especial.