Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro nombró este jueves al general Roosevelt Hernández como nuevo ministro de Defensa, en una designación que se produce a apenas 39 días de concluir su mandato, informaron autoridades en una ceremonia oficial.

Castro hizo el anuncio durante la ceremonia de ascensos militares en el Campo de Parada Marte, donde detalló que Hernández, hasta ahora jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, asumirá la cartera de Defensa en los últimos días de su administración.

“Este día, el general en condición de retiro Roosevelt Hernández asumirá el honroso cargo de secretario de Defensa”, declaró la mandataria ante oficiales y cadetes, sin ofrecer detalles sobre los planes del nuevo ministro en el corto plazo.

El nombramiento se produce en un momento de transición política en Honduras, donde Castro entregará el poder el 27 de enero de 2026 según lo establece la Constitución.

LEA: De la Guardia de Honor al máximo mando militar: Héctor Valerio, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Titulares de defensa anteriores

La cartera de Defensa estuvo ocupada durante gran parte del gobierno de Castro por su sobrino Héctor Manuel Zelaya Castro, quien renunció tras un escándalo vinculado a su padre, Carlos Zelaya, involucrado en un video con presuntos narcotraficantes.

Posteriormente, el cargo fue ocupado por Rixi Moncada, quien dejó el puesto para postularse como candidata presidencial del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Hernández, quien dejará su puesto como jefe militar antes de cumplir 35 años de servicio, asumirá un rol político poco antes del fin del mandato de Castro la decisión ha generado atención dado el contexto de polarización política y cambios en la cúpula de seguridad en las últimas semanas.

El nuevo ministro de Defensa ha estado al frente de las Fuerzas Armadas (FF.AA) durante procesos electorales recientes y en medio de tensiones políticas que incluyen denuncias de intentos de desestabilización del orden constitucional