Romeo Vásquez se declara perseguido político
by Tania Gálvez |
El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez se presentó ante el Ministerio Público para denunciar su condición de perseguido político. Vásquez asegura que es la tercera vez que fiscales intentan abrir un caso en su contra: el primero por el golpe de estado de 2009, que fue desvirtuado porque obedecía a una orden de la Corte Suprema de Justicia; el segundo por un caso de asesinato que finalmente no procedió y ahora por lavado de activos.
Vásquez, acompañado por partidarios del Ejército Ciudadano de Paz, organización que él fundó, afirmó que no lo callarán. Además, recordó al General Roosevelt Hernández que mantenga su posición neutral y no involucre a las FF.AA. en ideologías de derecha o izquierda, tras un polémico discurso.
#Nacionales🚨| "Le digo a las @FFAAHN, no se dejen utilizar por políticos sin escrúpulos, porque el día de mañana ellos les van a dar la espalda, solo piensan en sus intereses políticos", dijo @RomeoVasquezAPH tras presentar denuncia por persecución política ante el @MP_Honduras. pic.twitter.com/ChcBTg1ySE
— ICN.Digital (@ICNDigital) October 14, 2024
La denuncia de Vásquez trascendió el pasado viernes, pero hasta ahora no hay información sobre si efectivamente hay una investigación por el delito de lavado de activos en su contra. De manera extraoficial, el caso podría derivarse del supuesto financiamiento de Pedro Orellana a la campaña de 2021 del general, quien fue alcalde de San Marcos, Santa Bárbara. Orellana, encontrado culpable de asesinato y vinculado a carteles mexicanos, llegó a su puesto gracias al movimiento Alianza Patriótica liderado por Vásquez. Sin embargo, Vásquez no se refirió al tema y insistió en que se trata de un evidente proceso de persecución por su posición política.
Vásquez, quien participará en las elecciones generales de 2025, ha sido un opositor al gobierno, asegurando que se trata de una extensión de la propuesta de Nicolás Maduro para Venezuela, donde todas las instituciones del Estado han perdido su independencia y actúan para satisfacer las necesidades del gobierno.