Rolling Stone critica la nominación de los Latin Grammy

Repetición de artistas

La revista Rolling Stone ha expresado sus críticas sobre la lista de nominados para la vigésima quinta edición de los Latin Grammy, destacando no solo las omisiones que considera significativas, sino también la aparente preferencia por artistas de renombre. Un ejemplo señalado es Shakira, quien fue nominada por su tema «Sessions, Vol. 53», a pesar de que esta canción ya había sido reconocida en la ceremonia del año anterior.

Cuestionamiento a la Academia

En un artículo reciente, la publicación cuestionó el método de nominación de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Según Rolling Stone, la lista de nominaciones parece repleta de los mismos artistas que dominan los premios cada año, lo que limita las oportunidades de artistas emergentes para recibir el reconocimiento que merecen.

Falta de diversidad en las nominaciones

La revista mencionó que artistas como Tainy, Álvaro Díaz, Paula Cendejas, Rels B, Manuel Medrano, y otros, han demostrado su valía en sus géneros a través de producciones recientes, pero no fueron considerados por la Academia. Rolling Stone argumentó que la popularidad ahora pesa más que la calidad musical en el proceso de nominación.

El caso de Shakira y Bzrp

El artículo destacó el caso de «Sessions, Vol. 53», que fue nominado en 2023 y ganó en categorías importantes. A pesar de su éxito, el hecho de que esta canción, ahora en una versión remix por DJ Tiësto, vuelva a ser nominada en 2024 es visto como una falta de justificación. Según la revista, esa nominación podría haberse dirigido a otras composiciones más originales.

Reconocimiento a nuevas propuestas

A pesar de las críticas, Rolling Stone también reconoció que los Latin Grammy han incluido álbumes destacados de artistas como Mon Laferte con «Antipoética», Residente con «Las letras ya no importan», y otros trabajos significativos. Esto sugiere que, aunque hay problemas en el proceso de nominación, también hay espacio para nuevas voces en la música latina.

por Nirvana