Roberto Castillo: diálogo político es clave para la estabilidad institucional en el país
Tegucigalpa — El nacionalista Roberto Castillo advirtió este lunes sobre la necesidad de diálogo político en Honduras para garantizar una transición efectiva y evitar una crisis institucional, en declaraciones a ICN News.
“Yo creo que lo primero que ellos deberían de haber aprendido durante cuatro años es que el Congreso es un centro donde hay que dialogar para resolver los problemas de Honduras, no los problemas personales de cada uno”, señaló Castillo, refiriéndose a los sectores políticos que, según él, dificultan acuerdos para la conformación de las nuevas autoridades.
El dirigente agregó que, hasta el momento, no se ha definido oficialmente a los candidatos a diputados y alcaldes. “Dos, en este momento no tenemos una declaratoria todavía sobre los candidatos a diputados y alcaldes… no veo absolutamente nada que vaya avanzando”, afirmó, subrayando la falta de avances en el proceso electoral.
El entrevistado advirtió sobre las posibles consecuencias de la negativa de algunos sectores a facilitar la transición: “si no se declaran los tres sectores —diputados, alcaldes y presidente— ya electos, nos vamos a quedar solo con el presidente Tito, que es la persona que el CNE le ha dado el reconocimiento como presidente electo, y no va a haber Congreso y no va a haber alcaldes estamos en una situación bien crítica porque aquí no hay diálogo”.
LEA: Nasralla y el Congreso, una apuesta marcada por división y advertencias

Diálogo: presidencia del CN
Sobre la presidencia del Congreso Nacional(CN), el nacionalista enfatizó la importancia de la negociación política: “si Tommy Zambrano quiere ser el presidente del CN, tiene que dialogar con el resto si no tienen los votos, no llega nada, y vamos a tener un Congreso acéfalo que no va a haber presidente tenemos una crisis profunda en Honduras que se tiene que resolver”.
Roberto Castillo también criticó la influencia de factores externos en la política interna: “el problema es que hay un montón de gente pensando, dice, ‘¿Qué va a decir Trump?’ óigame, dejen al presidente Trump tranquilo en Estados Unidos. Dediquémonos a Honduras a trabajar por el bien de la población que se está muriendo de hambre”.
El político nacionalista hizo un llamado a que los distintos sectores prioricen la disciplina y el orden político para garantizar la estabilidad institucional durante la transición del nuevo gobierno.