Roma.- El estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice norteamericano de la Historia con el nombre de León XIV, anunciado el Vaticano.

El 267º pontífice de la Iglesia católica también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.

¿Quién es el nuevo Papa?

Robert Francis Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, es el nuevo Papa de la Iglesia Católica, elegido en el cónclave de 2025.

Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de origen español, creció en una familia católica con dos hermanos. Estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad Villanova, y Teología en la Catholic Theological Union, obteniendo un doctorado en Derecho Canónico en Roma.


Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, profesando votos solemnes en 1981 y ordenándose sacerdote en 1982. Su vocación misionera lo llevó a Perú en 1985, donde sirvió como vicario, formador de seminaristas y profesor de derecho canónico. Fue prior general de los agustinos (2001-2013), liderando la orden globalmente.

En 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de Chiclayo, Perú, y obispo en 2015. Su labor pastoral y administrativa en América Latina, junto con su nacionalidad peruana adquirida en 2015, lo vinculó profundamente con la región.


En 2023, Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, elevándolo a cardenal. En 2025, fue nombrado cardenal-obispo de Albano. Conocido por su moderación y cercanía a los pobres, Prevost es un puente entre las sensibilidades reformistas y tradicionales, continuando el legado de Francisco