Rixi Moncada y Christian Duarte aprobaron L176.1 millones para ayudas sociales gestionadas ilegalmente por diputados en Sedesol
TEGUCIGALPA.- Rixi Moncada, exministra de Finanzas, y Christian Duarte, actual titular de la institución, aprobaron 176.1 millones de lempiras para ayudas sociales gestionadas de manera ilegal por 77 diputados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los desembolsos a Sedesol, orientados a obras de infraestructura menor, alimentos y becas -que posteriormente terminaron en manos de los diputados-, se realizaron entre 2023 y 2025.
ICN Investiga, a partir de documentos oficiales -certificaciones y resoluciones- de la Sefin, evidenció las millonarias transacciones y sus beneficiarios. Parte de esos fondos fueron desviados a familiares y amistades de diputados de Libre, así como a la ejecución de obras fantasmas.
Estas revelaciones provocaron un proceso de investigación contra diferentes funcionarios, entre los que destacan la diputada Isis Cuéllar y la renuncia del titular de Sedesol, José Cardona.
Transacciones millonarias
El 27 de diciembre de 2023, la exministra de Sefin y actual candidata presidencial, Rixi Moncada, abrió el camino para que 77 diputados del partido Libre obtuvieran ilegalmente 77.1 millones de lempiras de fondos sociales de Sedesol para manejarlos a discreción.
La decisión de la exministra quedó estampada en la resolución número 544-2023 de la Sefin, a la que tuvo acceso exclusivo ICN Investiga mediante fuentes confidenciales.
En dicha resolución se evidenció que Sedesol, mediante dos oficios entre el 3 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023, solicitó a Moncada “incorporación presupuestaria por un monto de 133,588,541.17 lempiras a fin de contar con disponibilidad presupuestaria para infraestructura menor y obras sociales para atender 5,080 solicitudes”.
En la resolución número 544-2023 se estipuló que las solicitudes presentaban irregularidades: “contiene 166 registros de beneficiarios duplicados, beneficiarios sin ningún respaldo y beneficiarios con componentes de infraestructura menor y obras sociales no apegados a la literalidad según los conceptos que se encuentran en el reglamento”.
A pesar de las irregularidades encontradas, Rixi Moncada, entonces titular de la Sefin, accedió a aprobar 77 millones de lempiras -59.3 millones mediante la resolución 424-2023 y 17 millones en la número 544-2023- porque “el proceso de cierre fiscal 2023 se está ejecutando y no existe tiempo para la subsanación de información”.
Esa decisión ocasionó el inicio de uno de los actos de corrupción más vergonzosos del gobierno, evidenciado en un extenso trabajo de campo realizado por ICN Investiga, en el que se comprobaron obras fantasmas en al menos ocho departamentos, entrega de ayudas a familiares y amigos de los diputados y proselitismo con fondos públicos.
Nuevo ministro, más transacciones
Christian Duarte fue nombrado ministro de Sefin el 11 de septiembre de 2024 y, apenas dos meses después, específicamente el 28 de noviembre de 2024, aprobó la resolución 432-2024 para trasladar 12.9 millones de lempiras a Sedesol.
El dinero transferido por Duarte había sido gestionado meses atrás, de manera ilegal, por diputados del Congreso Nacional para entregar 2,589 becas a estudiantes en el país.
Al igual que en la gestión de Rixi Moncada, el ministro Duarte encontró irregularidades: “existen registros de beneficiarios duplicados”, pero aun así aprobó las transacciones.
El siguiente desembolso de Sefin a Sedesol, para obras gestionadas ilegalmente por diputados, se aprobó el 20 de diciembre de 2024 mediante la resolución 480-2024, firmada por el ministro Duarte, por un monto de 72.7 millones de lempiras.
El dinero supuestamente iba a ser utilizado para “otorgar 6,162 becas nacionales en todos los niveles educativos y 43,095 cupones alimenticios por un valor de 1,000 lempiras cada uno”.
Nuevamente se detectó duplicidad en los beneficiarios, razón por la cual se redujo mínimamente el número de cupones y becas, pero siempre se desembolsaron los fondos a Sedesol. Es decir, en todas las documentaciones se encontraron irregularidades.
La última transacción a Sedesol por parte del ministro Duarte se realizó el 4 de marzo de 2025 -pocos meses antes de que estallara el escándalo- mediante la resolución 007-2025, por un valor total de 13.4 millones de lempiras.
El dinero aprobado estaba destinado a otorgar 530 becas estudiantiles y 10,750 cupones alimenticios por un valor unitario de 1,000 lempiras. En esta oportunidad, Sefin no encontró duplicidad de beneficiarios ni problemas en la documentación recibida de Sedesol.
LEA: Rixi Moncada acusa injerencia política en caminata de iglesias y reafirma su fe