Rixi Moncada, enemiga de la acumulación de riquezas, posee 82 manzanas de tierra en Talanga
TEGUCIGALPA.- A 54 kilómetros de Tegucigalpa, sobre la carretera que conduce a Olancho, se encuentra una vasta propiedad en la zona de El Higuerito, municipio de Talanga, Francisco Morazán.
El extenso terreno está rodeado de montañas y pinares, por donde incluso pasa una quebrada con agua cristalina que cruza de un extremo a otro y le da vida al paisaje rural.
Esa propiedad, que se pierde de vista entre decenas de montañas, pertenece a la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien mantiene un discurso en contra de la acumulación de riquezas, y lo adquirió mediante una cesión de derecho que le hizo la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga de ese municipio en 1998.
Sin embargo, el terreno no está exento de controversias. Al menos una persona de la zona reclama la propiedad y sostiene que esas tierras, en donde se fue a vivir, le pertenecen a su familia desde hace años.
A esto se suma que la actual directiva de los comuneros afirma que no cuenta con ningún registro del expediente, por lo que no puede certificar que la entrega del terreno se haya realizado conforme a la ley.
El terreno mide 817,500 varas cuadradas -unas 82 manzanas de tierra-, una extensión que, por su tamaño, su propietaria y su privilegiada ubicación, no pasa desapercibida fácilmente.
Rixi Moncada, nacida en Talanga, no compró la propiedad ni la heredó. La obtuvo cuando brindaba servicios ad honorem a la directiva comunal
ICN Investiga, a través de documentos confidenciales, escrituras públicas, testimonios, folios, actas, entrevistas y visitas de campo, evidenció el procedimiento de la adquisición de la propiedad de Moncada.
Posesión y dominio pleno
El procedimiento comenzó con una solicitud presentada por Rixi Moncada Godoy ante la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga.

Según la certificación del acta 123, fechada el 4 de abril de 1998, la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga celebró una sesión el miércoles 1 de abril de 1998, en la que se dio lectura a un escrito de Rixi Moncada Godoy, en la que pedía que se le otorgara dominio pleno sobre un terreno que dijo poseer en El Higuerito, dentro del terreno comunal conocido como “Carías y Rodríguez”.
Dicha acta no menciona desde cuándo Moncada tenía la posesión del predio.
Tras conocer la solicitud, la Junta acordó aprobar el dominio pleno y autorizó al síndico Carlos Rodríguez Gallo, nombrado mediante el acta 99 del 12 de enero de 1997, para que en nombre de la organización comunal formalizara el proceso ante notario, de acuerdo con esa acta 123.
Meses después del acuerdo comunal, el 21 de diciembre de 1998, el trámite se formalizó ante el notario Jorge Alberto Burgos Córdoba, según consta en el instrumento número 16 y testimonio 3618326.
En esa escritura, el síndico Carlos Rodríguez Gallo, actuando en representación de la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga, compareció junto a Rixi Moncada Godoy para ejecutar el acuerdo contenido en el acta No. 123.
El documento deja constancia de que la Junta traspasó a Moncada una fracción del terreno comunal “Carías y Rodríguez”, ubicado en El Higuerito, con un área total de 817,500 varas cuadradas, equivalente a unas 82 manzanas.
El terreno se le concedió libre de gravamen, con todos los derechos reales correspondientes.
Finalmente, el titulo fue inscrito en el Registro de la Propiedad, bajo el número 28, tomo 1723, con lo que quedó legalmente consolidado el traspaso del terreno a nombre de Rixi Moncada Godoy.
¿Por qué le cedieron el terreno a Rixi?
La Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga tiene personería jurídica otorgada por el Supremo Poder Ejecutivo de Honduras mediante la resolución 71, emitida el 6 de octubre de 1905.
Ese mismo año se le otorgó el título comunal del terreno denominado “Carías y Rodríguez”, que fue reinscrito en el Registro de la Propiedad bajo el número 28, tomo 1723.

Esa personería jurídica le daba a la Junta la facultad de administrar, representar y disponer del patrimonio comunal conforme a sus acuerdos.
ICN Investiga se trasladó al municipio de Talanga para conocer si, en efecto, Moncada justificó haber tenido posesión del predio. Pero quedaron dudas.
En primera instancia, se visitó la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga, que posee un reglamento interno para determinar en qué condiciones se brinda dominio pleno de tierras.
La secretaria general de la entidad comunal, Elizabeth Romero, un poco preocupada por la llegada de los periodistas de ICN Investiga, explicó que para obtener dominio pleno de un terreno como el de Rixi, primero debió comprobar que estuvo ocupando el espacio por un periodo de 10 años consecutivos.
Si Rixi Moncada afirmó haber tenido esa posesión al momento de solicitarla, entonces el periodo habría abarcado aproximadamente entre 1988 y 1998.
Durante ese mismo periodo, Moncada ejerció funciones en el Poder Judicial: fue jueza de Letras de lo Criminal y posteriormente magistrada de la Corte Primera de Apelaciones.
Pero Romero argumentó que en sus registros no existía información sobre la concesión del terreno a Rixi Moncada, ya que el expediente se extravió, y anunciaron que emitirían una respuesta formal por escrito al respecto.
Ya en la respuesta escrita, Romero aseguró: “Desconocemos la forma de adquisición de esa propiedad, en vista de que la realizaron autoridades anteriores a la nuestra y el archivo del libro de actas que correspondía a ese año no está en nuestro poder”.
Carlos Gallo y la historia de la abogada
ICN Investiga también ubicó en la ciudad de Talanga al señor Carlos Rodríguez Gallo, conocido en la comunidad como “Kililillo”, de xxx años, quien fue la persona que le concedió el vasto terreno a Rixi Moncada.
Con paso lento y pausado, producto de su avanzada edad, Gallo salió de su casa para atender a los reporteros. Lo primero que confirmó fue su papel en el traspaso de la propiedad a Moncada.
Visiblemente nervioso, comentó que “Rixi Moncada era la que sacaba las escrituras de la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga para otras personas, era la abogada de la Junta”.

Esta labor, de acuerdo a Rodríguez Gallo, la hacía ad honorem, pero no precisó durante cuánto tiempo.
El exsíndico pidió revisar la escritura y el testimonio con el fin de identificar, a partir de las colindancias, el terreno que había sido entregado en 1998. Y describió la forma de llegar a la propiedad, apoyándose en algunas referencias que aún recordaba.
Recordó que en ese tiempo las mediciones de las tierras se realizaban con cabuyas y que, por solicitud de Rixi -no dijo que le pagaron-, le midieron todo el terreno.
Tampoco pudo evidenciar que Rixi Moncada hubiera ocupado esa tierra por 10 años para darle dominio pleno, se limitó a subir los hombros y a expresar: “usted sabe cómo es la cosa”.
En un momento, “Kililillo” explicó que fue síndico con base en la ley, citó el acta y la junta que lo nombró, y además confirmó que ese terreno que le dieron a Rixi es reclamado por otros.
Ya un poco cansado de las interrogantes, preguntó si los reporteros hablaron con Rixi Moncada. Luego dijo que se sentía enfermo porque recientemente murió su esposa.
Bajo esa condición, no se le continuó realizando preguntas y se retiró a su casa.
Terreno a la vista y propietarios
Con la dirección en mano, el equipo de ICN Investiga se trasladó a las 82 manzanas de tierra que Rixi Moncada obtuvo cuando, según los testimonios, se dedicaba a sacar escrituras en Talanga a la Junta-
El terreno está a la orilla de la carretera que conduce a Tegucigalpa, saliendo del municipio.

El punto de referencia es un conocido motel y una finca privada que ofrece turismo en la zona. La extensa propiedad cruza una quebrada cristalina, montañas con pinares y vegetación.
ICN Investiga ubicó una propiedad cercana para conversar con las personas y conocer si Rixi Moncada visita sus tierras o ha tomado posesión para aprovechar los recursos.
El guardia de la propiedad, al escuchar las colindancias del terreno, solicitó una espera y llamó a su patrón, quien acudió para escuchar lo que los reporteros andaban buscando.
Escuchó atentamente y replicó: “Esa es mi propiedad. Yo sé que Rixi ha estado queriendo legalizar esas tierras. Allá anduvo por Catastro deTalanga. Yo les dije: vengan acá, siéntense conmigo, saquemos documentos y vamos a ver quiénes son los verdaderos propietarios”.
El hombre, que prefirió mantener su anonimato, mostró documentos de una propiedad que aseguró ser la misma que Rixi Moncada reclama como propia.
“Nosotros hemos ocupado esta tierra desde nuestros antepasados, a mí me conocen, no me dicen nada en la cara”.
Explicó que conoce al síndico que le otorgó la propiedad.“Que me digan a mí que esa tierra es de otra persona. La invito a que venga a mostrar los documentos y así salimos de dudas”.
Posteriormente ubicó a ICN Investiga con el lugar exacto en el que está ubicada la propiedad.
El recorrido terminó. Rixi Moncada posee 82 manzanas de tierra en una sola propiedad en Talanga. Se las entregaron cuando era abogada ad honorem de la Junta Directiva de los Terrenos Comunales de Talanga, pero los documentos se perdieron y nadie explica cómo obtuvo el terreno.