Rescate y coordinación en Hunan
Labores de rescate en Hunan para asegurar dique del lago.

CHINA.- En la provincia de Hunan, continúan las operaciones de rescate para contener la brecha en el dique del segundo lago de agua dulce más grande de China.

El 6 de julio, la brecha en el dique del lago Dongting se amplió hasta alcanzar una anchura de casi 230 metros.

La Jefatura de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China, junto con el Ministerio de Gestión de Emergencias, han desplegado equipos de trabajo para apoyar estas labores de rescate.

Proveedor de vehículos: «¿Ha salido ya el coche?»
«Espere un momento», respondió el proveedor de vehículos. «Ok, el coche saldrá pronto. Envía dos coches más aquí, después de que salga».

Zhou Xianzhi, responsable de la coordinación de vehículos y personal, explicó: «Me encargo principalmente del mando y la coordinación de vehículos y personal. Esto es muy difícil, porque la carretera es muy estrecha, lo que significa que la coordinación requiere mucha gente. Hemos establecido unos ocho puntos de control en el exterior. Ocho de nosotros trabajamos juntos para controlar el flujo de tráfico y evitar la congestión en la carretera. Indicamos a los conductores cuándo deben detenerse y avanzar mediante señales con banderas. Pasé casi toda la noche en vela haciendo este trabajo».

Más de 5.700 residentes han sido evacuados hasta ahora. Por el momento, no se han registrado víctimas y ya se han enviado suministros de emergencia para apoyar a las autoridades locales en la evacuación y el reasentamiento.

Fondos de socorro

Unos 500 millones de yuanes, más de 69 millones de dólares estadounidenses, en fondos de socorro se asignaron a nueve provincias y municipios afectados por las inundaciones en toda China, incluyendo Hunan.

Desde el 16 de junio, Hunan ha registrado las lluvias más intensas del año, batiendo récords históricos en algunas regiones.

por Fernando