Reprograman juicio contra exfuncionarios de Invest-H por malversación de fondos públicos

by Tania Gálvez |

Reprograman juicio contra exfuncionarios de Invest-H por malversación de fondos públicos

El juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), acusa a ambos de malversación de caudales públicos. Este juicio iniciaría este miércoles, pero se reprogramó porque la defensa de los imputados no llegó a los tribunales de justicia en la capital. Ahora, el juicio queda programado para el 25 de noviembre del presente año.

Bográn y Moraes enfrentan cargos por la presunta gestión irregular de fondos destinados a la emergencia sanitaria del Covid-19. Los exfuncionarios autorizan la estadía de cinco empleados en un hotel del Distrito Central durante 15 días, como parte de sus funciones para la instalación de hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Según la acusación presentada por la Fiscalía, los empleados reciben la información de que permanecerán en el hotel con todos los gastos cubiertos, como medida de bioseguridad tras haber estado en contacto con personas contagiadas de Covid-19.

Sobre el caso

El Ministerio Público detalla que el monto total del hospedaje asciende a 101,199.40 lempiras, cifra financiada con recursos del presupuesto destinado a infraestructura vial, lo que agrava las acusaciones contra los exfuncionarios. Esta no es la primera vez que Marco Bográn enfrenta la justicia. En febrero de 2023, fue sentenciado a seis años de prisión por fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia. La sentencia incluye una multa de 39 millones 336 mil lempiras y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.

Por su parte, Alex Moraes recibe una condena de cuatro años y seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier función pública por su implicación en la violación de deberes como funcionario. Ambos fueron declarados culpables por el caso de la compra irregular de mascarillas el pasado 26 de enero. Este nuevo proceso judicial promete ser un capítulo más en la serie de juicios vinculados a la mala administración de fondos públicos durante la emergencia sanitaria. El veredicto final aún está por definirse en los próximos días.

Etiquetas:
Loading...