Reino Unido impone autorización de viaje a turistas europeos
por Nirvana |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Londres, Reino Unido.- Desde este miércoles, los turistas europeos que visiten el Reino Unido deberán contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), una medida que busca reforzar la seguridad fronteriza, según las autoridades británicas.
Este sistema, ya aplicado desde enero a ciudadanos de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, ahora se extiende a viajeros de una treintena de naciones europeas. Para obtener la ETA, es necesario completar un formulario en línea y pagar una tarifa de 10 libras (15,5 dólares), que subirá a 16 libras (20,6 dólares) a partir del 9 de abril.
«Si alguien no es ciudadano de un país que requiere visado, ni británico o irlandés, queremos recopilar su información antes de la salida para verificar que tiene permiso para entrar en Reino Unido», explicó Phil Douglas, director general de la policía fronteriza británica.

Validez y aplicación
El documento, disponible desde el 5 de marzo, permitirá estancias de hasta seis meses y tendrá una validez de dos años, permitiendo múltiples entradas sin necesidad de renovarlo. La ETA será obligatoria en estaciones de tren y aeropuertos.
Según empleados de Eurostar en la Gare du Nord de París, aún no se han registrado casos de pasajeros impedidos de viajar por la falta de este permiso. No obstante, se prevé un «período transitorio» hasta septiembre u octubre, después del cual las personas sin ETA no podrán abordar aviones o trenes con destino al Reino Unido.
El gobierno británico recomienda solicitar la autorización con al menos tres días de anticipación para evitar retrasos por verificaciones adicionales. Con excepción de Irlanda, todos los ciudadanos de la UE deberán cumplir con este requisito, salvo aquellos con visado de residencia en el Reino Unido.

Un sistema global
La embajada británica en España comparó el sistema con los implementados en países como Estados Unidos y Australia, así como con el próximo sistema de autorización de la UE.
Los viajeros en tránsito por el Reino Unido también necesitarán la ETA, excepto quienes hagan escala en ciertos aeropuertos como Heathrow o Mánchester, donde no pasarán controles fronterizos.

El sistema se introdujo en 2023 para Catar y se amplió en enero de 2024 a unos 50 países, incluidos Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
«Es un trámite para mejorar la seguridad, pero el Reino Unido sigue abierto a los viajeros, especialmente desde España, que contribuyen enormemente a nuestro país», afirmó el embajador británico en Madrid, Alex Ellis.