Ministerio Público Congreso Nacional
Luis Redondo y Daniel Sibrián se han enfrascado en una guerra de comunicados sobre la titularidad del Ministerio Público. Diseño: Nincy Perdomo.

La Fiscalía General Adjunta emitió un comunicado en respuesta al Congreso Nacional, afirmando que seguirá en funciones y llamando al Congreso Nacional a efectuar la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Ministerio Público Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, se han enfrascado en una guerra de comunicados al respecto de la legalidad de quien encabeza el Ministerio Público.

El primero de septiembre, el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, interpuso una carta al pleno del Congreso Nacional para someter a la consideración del Poder Legislativo su renuncia, manifestando estar parcialmente motivado por ataques en su contra de parte de diputados del oficialismo. En su nota, Sibrián subraya que estos diputados han desconocido el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional en su caso, que establece lo siguiente: «Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección«.

Ante la misiva de Sibrián, Luis Redondo respondió con un comunicado el 4 de septiembre, en el que aseguró que era imposible dar trámite a la renuncia del Fiscal General Adjunto por haber sido enviada fuera del período para el que Sibrián fue electo. Seguidamente, señala que la comunicación «carece de destinatario legal» y «no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal». El comunicado continúa afirmando que Sibrián «ha perdido toda confianza y credibilidad del pueblo hondureño», en razón de las violaciones a los artículos pétreos de la Constitución de Honduras cometidas durante la duración de Sibrián en el cargo. El comunicado concluye con el compromiso de Redondo de seguir «buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las leyes.»

El día anterior, Luis Redondo nombró una comisión para investigar las autoridades del Ministerio Público. La comisión legislativa está integrada por la diputada de Libertad y Refundación, Silvia Ayala, en la presidencia; el diputado de Libertad y Refundación, Ramón Barrios, en la vicepresidencia; el diputado de LIBRE, Hugo Noé Pino, como secretario; y los legisladores Ligia Ramos (PSH), Rolando Barahona (PNH), Ernesto Lezama (PLH), Angélica Smith (LIBRE), Netzer Edu Mejía (LIBRE), y Carlos Raudales (PDCH). La presidenta de la comisión, Silvia Ayala, aclaró que la investigación está dirigida a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

Ante estos pronunciamientos, la Asociación de Fiscales de Honduras emitió un comunicado reconociendo la aplicación del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, afirmando que si los titulares no continúan en sus cargos, «la Ley Orgánica del Ministerio Público, previene un procedimiento de sustitución en su artículo 18, en el cual se determina que a falta de los titulares de nuestra institución, asume el Director de Fiscales, que si bien, no es lo óptimo, sin embargo, es lo que marca la legalidad vigente en el país, lo cual debe respetarse si realmente nos preciamos de ser un Estado de Derecho.»

Este martes, la Fiscalía General Adjunta emitió un comunicado en respuesta al Congreso Nacional, donde detalla una sentencia de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, en la que se afirma: «dicho artículo regula situaciones excepcionales y provisionales; constituyendo un modo de mantener la estabilidad y continuidad de las instituciones del Estado; y el Estado mismo; (…) dando así una solución en el caso en que la cámara legislativa no pueda llegar al nombramiento de los sustitutos…». El comunicado cierra afirmando que la Fiscalía General Adjunta seguirá en funciones y llamando al Congreso Nacional a efectuar la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Hasta el momento, no se prevé una salida al presente entuerto provocado por la dilatoria en la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, comunicó en sus redes sociales que aún se están realizando reuniones entre diputados, por lo que la convocatoria a sesión está pendiente de ser anunciada.

LEA TAMBIÉN: «Congresistas investigados no deberían participar en elección de nuevos fiscales», recomienda Redondo