Redondo y Julissa Villanueva, otros atentados que resultaron en falsas alarmas: ¿Y Aldana?
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras.- El supuesto atentado contra el cuestionado alcalde de la capital, Jorge Aldana, además de ser un reflejo de la frágil seguridad en Honduras, también puede resultar en una falsa alarma, como ya ocurrió en dos ocasiones con otros altos funcionarios.
La noche de ayer jueves, Aldana supuestamente sufrió dos atentados, pero salió ileso, de acuerdo con las autoridades de la alcaldía. No obstante, la Dirección Policial de Investigación (DPI) inició una investigación de oficio para esclarecer lo que realmente ocurrió.
Mientras las autoridades verifican lo sucedido, lo cierto es que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), y Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, también fueron víctimas de atentados el año pasado, según ellos, pero tras las investigaciones, ambos casos resultaron ser falsas alarmas.
Redondo y la licuadora
La mañana del 8 de julio, Honduras amaneció con la noticia de que Redondo había sido víctima de un atentado; inmediatamente comenzó la investigación. En una cena que Redondo consumió el viernes 7 de julio en el CN, se encontró vidrio molido en su comida.
No obstante, fue el 19 de enero de este año cuando el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, descartó el presunto atentado contra el presidente del Parlamento.
En sus declaraciones, Sánchez indicó que lo que se halló en la comida de Redondo (el 7 de julio del año pasado) fueron residuos de plástico, de una pieza de una licuadora utilizada para preparar los alimentos.
«La licuadora perdió una pieza y se deshizo ahí. A simple vista parecía vidrio, pero después de los exámenes en el laboratorio de criminalística se demostró que era plástico. Por lo tanto, al ser plástico, no hubo atentado», se confirmó.
Julissa y el escape de carro
El pasado 5 de diciembre de 2023, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, sufrió un atentado cuando se conducía en su vehículo en la capital.
La funcionaria transitaba por la colonia América, en las cercanías del Aeropuerto Toncontín, cuando dos desconocidos dispararon contra su camioneta, denunció públicamente ella misma. Al poco tiempo, varios elementos policiales resguardaban la zona.
Sin embargo, lo extraño fue que al día siguiente del supuesto atentado, la Policía Nacional no encontró impactos de bala en el vehículo de la viceministra de Seguridad.
De acuerdo con el informe oficial de la Policía Nacional, divulgado este miércoles, se trató del ruido de un escape de vehículo modificado y no de un atentado lo ocurrido la noche del martes a la viceministra.
¿Y Aldana?
El supuesto atentado contra Aldana ocurrió anoche, pero hasta las 4:00 de la tarde de hoy no hay evidencia pública ni indicios de que el hecho realmente ocurrió.
Según el testimonio de Aldana, el primer ataque tuvo lugar en el bulevar Fuerzas Armadas, cuando un par de motocicletas intentaron acorralar el vehículo que normalmente utiliza.
Sin embargo, en esta ocasión, Aldana viajaba en un vehículo distinto, un pick-up, debido a que regresaba de una visita a varias aldeas ubicadas en la zona norte de la ciudad.
«Ya después de salir de la 21 de octubre, cuando cada quien iba para su casa, dos muchachos de nuestro equipo nos reportaron que fueron interceptados allí, en la salida de la 21, por cuatro motorizadas que estaban armadas», narró el edil a otro rotativo.
Serán las autoridades las que confirmen si realmente fue un atentado o la tercera falsa alarma de funcionarios del gobierno de Castro.