“Les pido a los periodistas que hagan algo, que le digan a la gente de la ONU por qué no viene la CICIH”, indicó.

El titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo que, el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es quien debe responder el motivo por el que un mecanismo internacional anticorrupción (CICIH) no se instala en el país.

En ese sentido, rechazó las versiones que el Congreso Nacional es el obstáculo para que la CICIH no se instala en el país.

“Les pido a los periodistas que hagan algo, que le digan a la gente de la ONU por qué no viene la CICIH”, indicó.

Afirmó que el Poder Legislativo ha quitado todos los obstáculos que habían ocasionado que la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fuera expulsada.

Ejemplificó la derogación de la Ley de Secretos, los decretos 93-2021, 116-2019, 57-2020, destacó el nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público.

Además, aseguró que el decreto 04-2022, considerado para muchos como un nuevo pacto de impunidad, dejó establecido la CICIH como ley en Honduras.

“Si de verdad los entes internacionales quieren hacer algo en Honduras y que no les pase lo que les pasó en Guatemala, tienen que venir al país”, dijo.

“En el Congreso Nacional, es un poder del Estado que tiene autonomía, trabajamos con la voluntad de todos los congresistas, pueden decir cualquier recomendación o consejo, pero quienes toman las decisiones somos nosotros”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Seguridad defiende que hay disminución de homicidios, pero mayor cobertura mediática