Se cumplen casi 50 días sin sesiones en el Congreso Nacional. (Foto: cortesía)

Sin embargo, no se detienen los salarios, viáticos y gastos administrativos de ese poder del Estado.

A casi 50 días de que el Congreso Nacional tuvo su última sesión, la parálisis legislativa continúa, pese a que el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, había anunciado que hoy 17 de octubre se reanudarían las mismas.

En las últimas horas, Redondo convocó a la junta directiva del Congreso Nacional y a los jefes de bancada de cada partido político para este martes al mediodía, sin embargo, no hay aun convocatoria a una nueva sesión del pleno de diputados.

En la convocatoria, realizada a través de X (antes Twitter), se detalla que la reunión abordará los informes de las comisiones nombradas para el diálogo por la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, en la que estará presente solo Redondo y la junta directiva.

Asimismo, en distintos horarios durante este martes el titular legislativo se estará reuniendo con cada uno de los jefes de bancada de las instituciones políticas representadas en el hemiciclo.

A las 3:00 de la tarde arrancará la primera reunión con el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, posteriormente a las 5:00 de la tarde con el Partido Liberal y a las 7:00 de la noche con el del Partido Salvador de Honduras.

Finalmente, entre las 9:00 y 10:00 de la noche, la jornada abarcará la reunión con jefes de bancada de la Democracia Cristiana, el Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación (Libre).

No habrá sesiones

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, anunció que la parálisis legislativa continuará en el Congreso Nacional hasta que existan acuerdos en la elección de la Fiscalía.

“Mientras no existan acuerdos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), no se volverá a sesiones. Libre tiene una posición y no vamos a volver a sesionar hasta que lleguemos a un acuerdo con lo del Fiscal General”, reiteró Zelaya.

En ese sentido, tras cumplir casi 50 días paralizado, la directiva del Legislativo sigue sin dar claridad sobre el retorno a la celebración de sesiones del pleno como había sido anunciado por Luis Redondo.

Sin embargo, no se detienen los salarios, viáticos y gastos administrativos de ese poder del Estado que tiene una erogación -sólo en salarios de los diputados- de más de 18 millones mensuales entre propietarios y suplentes.

LEA TAMBIÉN: En vilo la reanudación de las sesiones en el Congreso Nacional