Redondo advierte que el CN hará el reconteo si el CNE no cumple decreto
Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, advirtió que, si el Consejo Nacional Electoral no realiza el escrutinio de las 19,167 actas de las elecciones generales, tal como se estableció en un decreto aprobado por el Legislativo y publicado en La Gaceta, será ese poder del Estado el que asuma esa tarea.
“Hemos dado instrucciones para que desde el Congreso Nacional se mande de una nota al Consejo, con la copia de La Gaceta, para que se ellos den inicio de inmediato, caso contrario, será el Congreso que hará el escrutinio, tal como lo establece la Constitución de la República”, expresó Redondo.
La advertencia Redondo, hecha tras una sesión del Consejo de Ministros presidida por la mandataria Xiomara Castro, se produce en medio de la crisis institucional abierta tras las elecciones generales del 30 de noviembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara ganador de la elección presidencial al nacionalista Nasry Asfura con base en el 98.18 % de las actas procesadas, una proclamación que el Ejecutivo y el oficialismo han calificado como parcial, al sostener que no se contó ni certificó el 100 % de las actas.
Según los resultados contenidos en la declaratoria del CNE, Asfura obtuvo 40.27 % de los votos, frente al 39.53 % alcanzado por su principal contendiente, el liberal Salvador Nasralla, una diferencia de 0.74 puntos porcentuales, equivalente a 27,026 votos. Para el oficialismo, ese margen estrecho refuerza la exigencia de un reconteo total de las actas, bajo el argumento de que solo el escrutinio completo permitiría despejar dudas sobre el resultado final y cerrar definitivamente el proceso electoral.
Bajo ese argumento, el Congreso Nacional aprobó el 8 de enero un decreto para ordenar el reconteo de todas las actas del proceso electoral, una resolución que fue sancionada por la presidenta Xiomara Castro y publicada en el Diario Oficial La Gaceta. La medida ha sido cuestionada por sectores de oposición y juristas, quienes sostienen que el Legislativo carece de facultades para intervenir en funciones exclusivas del órgano electoral una vez emitida la declaratoria.
El Congreso Nacional tiene la facultad de hacer el escrutinio, pero solo en caso de que el CNE no lo haya hecho.