España.- Real Madrid se prepara para reclamar “millones en daños y perjuicios” al Barcelona , ​​en el marco del denominado Caso Negreira , un proceso judicial que sigue sin resolverse y que mantiene a la entidad azulgrana enfrentando acciones legales en los tribunales.

El escándalo, destapado en 2023, giró en torno a pagos por un total de 8,4 millones de euros realizados por el Barcelona a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira , exárbitro de LaLiga y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Dichos pagos se efectuaron durante un período de 17 años, entre 2001 y 2018. Aunque en 2024 se retiraron los cargos por soborno a funcionarios públicos —al no ser considerado Negreira como tal—, la causa continuó su curso bajo la figura de presunta corrupción deportiva.

En defensa

Desde el club catalán siempre se ha defendido que estos pagos no estuvieron relacionados con una supuesta “compra” de árbitros. La versión oficial sostiene que Negreira fue contratado como consultor externo, encargado de elaborar informes sobre jugadores juveniles de clubes rivales y análisis vinculados al arbitraje profesional.

Según informó el diario AS , el Real Madrid presentó en Nochebuena una solicitud legal en la que exige facturas, auditorías e informes de diligencia debida del Barcelona correspondientes al periodo 2010-2021, además de los presupuestos entre 2010 y 2018. En total, se trata de 625 documentos destinados a esclarecer el destino y la función real de los 8,4 millones de euros investigados.

LEA: Endrick será presentado con el Lyon en enero de 2026