las constantes fallas en la lucha contra la corrupción y la impunidad son un lujo que Honduras no puede seguir dándose. Decisiones que beneficien a una minoría en detrimento de la mayoría no deben tolerarse.
Conferencia de prensa miembros de RDD

La Red por la Defensa de la Democracia, compuesta por 17 organizaciones de la sociedad civil, universidades e iglesias, hace un llamado urgente a los diputados para intervenir en las decisiones del gobierno que afectan al Estado. La preocupación crece tras la difusión de un «narcovideo» que involucra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, y la reciente controversia sobre la denuncia del tratado de extradición.

La Red exige transparencia sobre el papel de Rixi Moncada, actual secretaria de Defensa y Seguridad, quien además es precandidata presidencial por el partido LIBRE, generando un claro conflicto de intereses. La participación de Moncada en ambas funciones pone en riesgo la integridad del proceso electoral y la seguridad del país.

Asimismo, la organización demanda una intervención inmediata del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar un proceso electoral limpio y transparente, y solicita a los partidos políticos una depuración interna rigurosa para evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones del Estado.

Te puede interesar: Óscar Estrada – El Destino del Comandante

El director de la Asociación por una Sociedad más Justa, Carlos Hernández, declaró que las constantes fallas en la lucha contra la corrupción y la impunidad son un lujo que Honduras no puede seguir dándose. Decisiones que beneficien a una minoría en detrimento de la mayoría no deben tolerarse.

El reciente «narcoescándalo» involucra a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Castro. En una serie de videos publicados por InSight Crime, Zelaya aparece negociando con narcotraficantes la entrega de $650,000, equivalentes a 13 millones de lempiras, lo que ha generado un fuerte debate sobre la influencia del narcotráfico en el gobierno.

por Tania