Rachel Reeves, primera mujer en dirigir Economía británica
by Fernando Guillen |
Reino Unido.- La diputada Rachel Reeves, de 45 años, asumió este viernes 5/7/24 pasado la cartera de Economía y Hacienda del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia británica tras la victoria electoral del Partido Laborista el 4 de julio.
Ahora ocupa el cargo de ‘canciller del Exchequer’, responsable del Tesoro británico, con su residencia y despacho en el número 11 de Downing Street en Londres, adyacente al número 10 donde se instalará el primer ministro, Keir Starmer.
Orientación politica: Considerada miembro de la ala derecha del partido y partidaria del rigor fiscal, Rachel Reeves intentará dejar su huella en este influyente puesto, ocupado anteriormente por figuras como el ahora ex primer ministro conservador Rishi Sunak y, de 1997 a 2007, por Gordon Brown.
Oratoria
En un discurso: Pronunciado el 24 de mayo de 2023 en Washington, Reeves presentó sus principios bajo la etiqueta de «securonomía», una visión que promueve una «moderna economía de la oferta» inspirada por la administración de Joe Biden en Estados Unidos, basada en la disciplina fiscal y que busca fortalecer la colaboración entre un Estado activo y mercados dinámicos y abiertos.
Su compromiso: Con la responsabilidad fiscal, inculcado por sus padres desde joven, se refleja en el programa electoral laborista, que promete atraer inversión privada mediante mejoras en infraestructura y formación de la fuerza laboral, sin aumentar los impuestos principales ni la deuda pública.
Experiencia laboral
Rachel Reeves, nacida el 13 de febrero de 1979 en Lewisham (sureste de Londres), proviene de una familia de maestros y simpatizantes laboristas. Se unió al partido a los 17 años y tiene una hermana, Ellie, también diputada.
Universidad: Con una formación académica sólida que incluye una licenciatura en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford y un máster en la London School of Economics (LSE), Reeves acumuló experiencia como economista en el Banco de Inglaterra, en la embajada británica en Washington y en el Halifax Bank of Scotland.
Desde 2010 representa como diputada a Leeds West y en 2021 fue designada por Keir Starmer como portavoz laborista de Economía, sucediendo a Anneliese Dodds. Bajo el liderazgo de Ed Miliband, desempeñó diversos roles, incluyendo portavoz de Tesoro y Trabajo y Pensiones, antes de ser marginada durante el período de Jeremy Corbyn.
Matrimonio: Rachel Reeves está casada con Nicholas Joicey, alto funcionario y ex secretario privado responsable de los discursos de Gordon Brown, con quien tiene dos hijos. Descrita como inteligente y sensata, también se destaca por su sentido del humor y su afición por el jazz en el club Ronnie Scott de Londres, la ópera en Leeds y los lagos silvestres para nadar en sus momentos de ocio.