¿Quién es Alexander Ardón?: «El Rey de Copán» tras las rejas en Honduras

por Carlitos Giron |

¿Quién es Alexander Ardón?: «El Rey de Copán» tras las rejas en Honduras
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Tegucigalpa, Honduras.Alexander Ardón, una pieza clave en la condena del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado la mañana de este lunes en San Pedro Sula, Cortés, después de haber sido condenado por narcotráfico y de cooperar con la DEA como testigo.

Exalcalde de El Paraíso, Copán; líder del denominado ‘Cartel de los Hermanos AA’; acusado de conspiración para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos; entregado a la justicia de EE. UU., condenado, testigo de la DEA y ahora imputado en Honduras, recién deportado y a pocas horas de recibir un requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público.

Lo anterior resume el perfil de Alexander Ardón, conocido como “El Rey de Copán.”

Perfil

En febrero de 2018, Alexander Ardón se entregó a las autoridades tras negociar con la DEA. Junto a su hermano, Hugo Ardón, lideró el ‘Cartel de los Hermanos AA’, una red criminal que controlaba las rutas del narcotráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque.

En 2019, fue acusado por la fiscalía de Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.

Según la acusación presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Ardón cobraba una tarifa por cada kilo de cocaína que transitaba por su municipio.

Su pasado como político, alcalde y narcotraficante lo convirtieron en un personaje excéntrico. Una muestra de ello se evidenció cuando el Ministerio Público allanó sus propiedades y encontró, entre otras cosas, búfalos.

Ardón «se había lanzado para la reelección como alcalde de El Paraíso, Copán, una pequeña población cerca de la frontera con Guatemala e importante corredor del tráfico ilegal. Fue allí donde pasó de ladrón de ganado a lechero, y más adelante a capo, haciendo de puente entre narcos colombianos y mexicanos», publicó InSight Crime.

El exedil también conspiró con el excongresista hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. Ambos fueron condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ardón fue alcalde de El Paraíso, Copán, entre aproximadamente el año 2000 y 2015. Incluso mientras ejercía como máxima autoridad civil del municipio, llevó a cabo actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con traficantes ubicados en Colombia, Honduras, Guatemala y México.

Ardón en 2019 fue extraditado, posteriormente condenado y finalmente en enero de este 2025, la justicia norteamericana condenó a Ardón a “tiempo cumplido” y libertad vigilada de 10 años.

Este lunes fue extraditado a Honduras y rápidamente capturado por la Secretaría de Seguridad.

“Chande” es investigado por los delitos de lavado de activos y por sus declaraciones brindadas en la Corte de Nueva York sobre hechos cometidos en Honduras.

Todas las investigaciones están basadas en las declaraciones que él realizó en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en las que afirmó haber participado en varios hechos.

Durante el juicio al expresidente Hernández en febrero de 2024, Ardón confesó que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en su casa en 2007 y 2010, donde hablaron del tráfico de cocaína.

También reveló haber aceptado la responsabilidad en los 56 asesinatos, en dos de ellos personalmente. Además, dijo que participó en torturas.

Loading...