“Que se respete la institucionalidad”, pide el PSH ante recuentos electorales en el país
Tegucigalpa.- La presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, pidió paciencia mientras se completan los recuentos electorales y advirtió sobre los riesgos de mensajes que podrían generar inestabilidad política.
En referencia a los problemas técnicos y operativos registrados durante el proceso electoral, Mena afirmó a ICN NEws, “esperemos que esto sea de forma rápida, con la mayor cantidad de ojos posibles y que se respete la institucionalidad y que no vuelvan esos errores, esos problemas del pasado, esos fantasmas que tristemente se levantan cuando la operación está lenta o caída”.
La dirigente parlamentaria destacó que, a pesar de algunas inconsistencias, el proceso electoral no se ha interrumpido y se está desarrollando conforme a la ley, “las incidencias que se dan en el proceso se resuelven conforme al marco jurídico vigente, tanto la Ley Electoral como la Constitución de la República”, agregó Mena, descartando la repetición del proceso electoral como una opción viable.
La diputada también criticó la operación del sistema electoral y la incertidumbre generada por errores técnicos, aunque subrayó que la ley ofrece mecanismos claros para corregir irregularidades. Añadió que los recuentos especiales y revisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirán garantizar transparencia y certeza en los resultados.
Sobre los candidatos que permanecen en contienda, la aegisladora señaló que únicamente dos partidos podrían disputar la presidencia: “sobreviven dos partidos políticos: el candidato del Partido Liberal, el ingeniero Salvador Nasralla, y el candidato del Partido Nacional. Estas son las dos personas que sobreviven”.
LEA: Más de 200 personas recibieron la amnistía política en este Gobierno
La diputada concluyó instando a la calma y al respeto por las autoridades electorales, recordando que los funcionarios no pertenecen a ningún partido político.
“El pueblo hondureño necesita generar estabilidad para mejorar sus economías… Es ilegal que un partido político le dé instrucciones a sus funcionarios porque el funcionario no es del partido, es de la institución, de todos los hondureños y hondureñas”, enfatizó Fatima Mena.
El CNE aún no ha emitido una declaratoria oficial sobre el próximo presidente, mientras continúa el conteo de votos y los recuentos especiales en municipios donde se identificaron inconsistencias.