“Qué pena que no esté preparada para el cargo”: Chavarría sobre reciente nombramiento de la vicecanciller Zulmit Rivera
Tegucigalpa.- El reciente nombramiento de Zulmit Rivera como subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios ha generado fuertes cuestionamientos por su falta de experiencia diplomática y las implicaciones políticas del ascenso.
Rivera, anteriormente conocida por su rol como secretaria nacional de Juventud del partido Libertad y Refundación (Libre), fue designada sin trayectoria en el servicio exterior, lo que desató críticas desde distintos sectores.
Analistas políticos advierten que la decisión pudo haberse tomado de forma apresurada, una decisión tomada a la ligera, “tomando en cuenta que el personal debe estar bien capacitado para su puesto”, expresó el analista Luis Chavarría, “Zulmit Rivera no es parte del engranaje diplomático”, añadió.
Chavarría cuestionó también el posible impacto del nombramiento en la atención a los hondureños en el extranjero, “supongo que, al asumir el cargo de asuntos consulares y migratorios, ella tendrá que estar a cargo de la atención de los hondureños en el exterior qué pena que tenga preparación, espero que tenga la capacidad de hacer una gran función”, señaló.
El analista advirtió que decisiones como esta podrían complicar las relaciones con Estados Unidos, en momentos en que ese país busca reforzar la cooperación regional en temas como migración y narcotráfico, “no me parece que sea un nombramiento acertado nuestro apoyo a gobiernos como el de Nicolás Maduro no le beneficia ni a los hondureños en el exterior, ni a quienes reciben remesas, ni a los que exportan a EE.UU.”, sostuvo.
En ese sentido, Chavarría cuestionó el rumbo diplomático del gobierno hondureño. “tenemos comercio con Estados Unidos, migrantes en Estados Unidos y recibimos remesas de Estados Unidos dígame si tenemos una relación semejante con China o Venezuela. Pensaría que no”, afirmó.
También advirtió sobre posibles sanciones, “el gobierno de EE.UU. ha dicho que podría retirar la visa a funcionarios con vínculos cercanos a China. Entonces no siento que ese acercamiento beneficie a la ciudadanía hondureña”.
El gobierno no ha respondido oficialmente a las críticas por el nombramiento de Rivera, quien asumió su cargo en medio de tensiones diplomáticas y reclamos sobre la politización de la Cancillería.