Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó públicamente luego de que distintos sectores políticos y sociales lo responsabilizaran por el atentado criminal ocurrido en los bajos del Legislativo, donde la diputada Gladis Aurora López resultó herida tras la explosión de un artefacto.

A través de sus redes sociales, Redondo condenó el hecho violento y aseguró que este puso en riesgo la integridad de las personas presentes en el Congreso Nacional, además de afectar directamente a la congresista Gladis Aurora López, a quien se refirió como “compañera”.

LEER: Conadeh advierte que convocatoria de Redondo pudo facilitar ataque contra diputada

En su mensaje, el titular del Legislativo afirmó que dio instrucciones inmediatas para que la diputada fuera atendida de forma urgente, tras resultar lesionada durante el incidente ocurrido en las afueras del recinto parlamentario.

Redondo también indicó que ordenó a la seguridad interna del Congreso Nacional revisar las cámaras de vigilancia del edificio, así como los registros del sistema de emergencias 911, con el objetivo de identificar a la persona responsable de lanzar el artefacto explosivo desde la vía pública y proceder conforme a la ley.

En su pronunciamiento, el presidente del Congreso sostuvo que no se tolerará ningún acto de violencia dentro del recinto legislativo ni contra ningún miembro del Poder Legislativo, en un contexto marcado por fuertes señalamientos en su contra y por el pronunciamiento del Conadeh, que advirtió sobre el riesgo de violencia política en el período postelectoral.

El pronunciamiento de Luis Redondo fue interpretado por sectores críticos como una evasión de responsabilidad política, al centrar su reacción en condenar el atentado y ordenar diligencias de seguridad, sin referirse a los señalamientos directos que lo vinculan con el clima de tensión previo al hecho.

Redondo había convocado públicamente a la militancia del partido oficialista Libertad y Refundación en días recientes, en medio del escenario postelectoral.