Protesta en Sibi, Pakistán: Cientos Irrumpen en Central Eléctrica por Apagones
Cientos Irrumpen en Central Eléctrica por Apagones

Pakistán.- Centenares de personas irrumpieron el jueves por la noche en una central eléctrica en Sibi, una de las ciudades más calurosas de Pakistán, en protesta por los cortes de luz que alcanzan hasta 20 horas diarias, informó la policía el viernes.

Sibi, situada en la provincia de Baluchistán en el suroeste de Pakistán, enfrenta temperaturas que pueden llegar a los 50 ºC. Según un oficial de policía, alrededor de 800 personas asaltaron la central y saquearon una oficina, resultando en una demanda judicial.

Los cortes de electricidad programados son comunes en Pakistán debido a la escasez de combustible. En Baluchistán, la provincia más grande del país, los cortes se deben tanto a la falta de capacidad de generación eléctrica como a los atrasos en los pagos.

Cortes de energía

Afzal Baloch, portavoz de la Compañía de Suministro Eléctrico de Quetta, declaró a la AFP que la empresa sufre pérdidas mensuales «significativas» debido a las facturas impagadas.

No obstante, una manifestante, Noor Ahmad, explicó el viernes que se vieron «obligados» a actuar debido a los «excesivos cortes de energía que duran horas, a pesar de que las facturas se pagan puntualmente».

Sibi, conocida por ser una de las zonas más calurosas de Pakistán, experimenta regularmente temperaturas de hasta 50 ºC durante las olas de calor. Los científicos indican que estos períodos se están volviendo más prolongados, frecuentes e intensos debido al cambio climático.

Baluchistán también enfrenta serios desafíos en términos de pobreza, seguridad, empleo y acceso al agua.

por Fernando