Proselitismo, activismo y civismo marcaron el 203 aniversario hondureño
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- Bajo un fuerte resguardo policial ingresaron al estadio nacional José de la Paz Herrera los presidentes de los tres poderes del Estado y el gabinete presidencial que acompañó los actos cívicos en ocasión del 203 aniversario de la independencia patria.
Este año, la presidente de Honduras Xiomara Castro fue una de las más puntuales en arribar, al hacerlo justo como lo tenía planificado, a las 6:30 de la mañana, inmediatamente después de participar en los actos protocolarios de los 21 cañonazos lanzados desde el cerro Juana Laínez.
Vistiendo un traje sastre del color azul turquesa de la bandera, la mandataria se hizo acompañar de la recién nombrada secretaria de Defensa y precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada.
Minutos después, los anillos de seguridad abrieron paso para que hiciera su ingreso la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, quien se escudó en el cuerpo de seguridad para no ser captada en su totalidad por las cámaras de INC Digital.
Posteriormente, ingresó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para completar así en este evento patrio la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado.
El canciller Enrique Reina y el vicecanciller Gerardo Torres ingresaron con un leve retraso que pasó desapercibido entre la algarabía de las fiestas patrias.
Por el portón silla 5 también hizo su ingreso el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, quien -a diferencia del resto de funcionarios y diplomáticos- intentó cruzar a pie el punto de seguridad, por lo que -pese a estar acreditado- por unos minutos se le negó el acceso.
Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras; Anarella Vélez Osejo, secretaria de las Culturas, Artes y los Patrimonios; Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadística y Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, son, entre otros, los funcionarios que acompañaron a la presidente de Honduras.
Rojo y negro dominan el desfile
Las lentejuelas, escarchas y pompones fueron opacados por el rojo y negro, colores característicos del partido Libre. Aunque dicha institución política tuvo su marcha conmemorativa a las fiestas patrias el pasado sábado 14 de septiembre, simpatizantes, militantes, activistas y empleados públicos atendieron también la convocatoria del 15 en acompañamiento a la presidenta.
Cortesía el alcalde capitalino, Jorge Aldana, se repartieron baleadas, jugos y agua para quienes llegaron a presenciar los desfiles.
Consignas políticas
Los burócratas lucieron creativos sombreros de cartón con el siguiente mensaje: “Ley de Justicia Tributaria. Xiomara sí cumple. Honduras soberana. No a la injerencia extranjera”, otras de las consignas se enfocaron en el reconocimiento del papel de la mujer en las conquistas políticas.
Monigotes con el rostro del secretario de educación, Daniel Sponda, y carteles con fotografías de reconocidas figuras de la historia nacional, como Josefa Lastiri, Guadalupe Quezada, Jeannette Kawas, Lucila Gamero de Medina y Visitación Padilla también tuvieron espacios en los actos cívicos.
Por unas horas, funcionarios se olvidaron de los recientes escándalos que han sacudido al gobierno, como el narcovideo, la cancelación del tratado de extradición con Estados Unidos y el no haber logrado la presidencia del Consejo Nacional Electoral ni para las internas, ni para las generales, por lo que se dedicaron a aplaudir y bailar al ritmo de punta y melodías modernas.