Tegucigalpa.- Aunque la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció recientemente que ponía su cargo a disposición, su renuncia aún no ha sido presentada formalmente ante el Congreso Nacional, tal como exige el artículo 18 de la Ley Electoral.

Esta situación ha incrementado la incertidumbre institucional dentro del CNE, a pocos meses de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.

Dennis Gómez, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral, advirtió este viernes sobre la crisis política que ha afectado el rumbo del CNE tras la decisión de la consejera Ana Paola Hall de poner su cargo a disposición, “Hay una crisis política que ha tenido un impacto evidente, especialmente en materia electoral”, señaló.

A su juicio, el organismo electoral ha dejado de priorizar los aspectos técnicos del proceso democrático, “hoy el organismo electoral constitucional está más orientado a ese tema político que al tema técnico, y eso es grave porque desnaturaliza el rol que debe cumplir el CNE en un proceso democrático”, alertó Goméz.

Ante la salida de la consejera Hall, Gómez señaló que es necesario formalizar el proceso y seguir el procedimiento constitucional, “debe presentarse ante el Congreso Nacional (CN), que tiene la facultad de aceptar el nombramiento conforme a la Ley Electoral. A partir de ahí, debe iniciarse el procedimiento para designar a la nueva persona, conforme a lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Constitución”, explicó.

El exmagistrado también subrayó que no se trata de una votación ordinaria “ para nombrar a un nuevo representante en ese Consejo Nacional Electoral se ocupan los 86 votos, no es por mayoría simple, es un detalle de tipo electoral y lo electoral se juzga con 86 votos mínimos”, indicó, en referencia a la mayoría calificada requerida.

Sobre los escenarios que podrían surgir ante la falta de consenso, Gómez opinó que, “se recrudece la violencia, aparecen un montón de ideas… algunas dentro del marco legal y otras totalmente fuera reitero, no es pura ficción, pero lamentablemente aquí la ficción muchas veces se vuelve criterio”.

En ese sentido, advirtió que podría imponerse la lógica del pacto político por encima del marco legal, “ probablemente nos estemos encaminando a la necesidad de que las dirigencias de los partidos políticos vean algunas vías que idealmente deberían ser legales, pero que muy probablemente, por prácticas inveteradas, se traduzcan en un pacto político que no necesariamente tendrá que ver con la legalidad”, dijo.

Gómez fue enfático al señalar que la dimensión técnica del proceso electoral ha sido relegada, “el proceso electoral está detenido, todo aquello que tiene que ver con la parte técnica electoral ha desaparecido del Consejo Nacional Electoral, y eso es grave”, afirmó.

Finalmente, advirtió que no es suficiente con realizar las elecciones en la fecha prevista, sino que es fundamental que el proceso cumpla con los estándares de integridad electoral para garantizar su carácter democrático, especialmente con la supervisión de las misiones de observación de la  Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y, eventualmente, el Centro Carter.