La mandataria espera que el acuerdo de la CICIH pueda darse antes que finalice el año. (Foto: cortesía)

La presidenta Xiomara Castro espera que la suscripción con la ONU para que ingrese la CICIH al país se logre antes de finalizar el año.

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde entregó la propuesta formal del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) con facultades de imparcialidad, independencia y autonomía.

A través de un comunicado, el gobierno detalló que el encuentro se desarrolló con el fin de hacerle frente a la corrupción público-privada y dando estricta ejecución al Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas el pasado 15 de diciembre de 2022.

El documento entregado por la presidenta Castro se denomina “Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”.

En la reunión también aprovechó para que la presidenta entregara al secretario general Guterres un segundo escrito contentivo de la propuesta del proyecto de resolución que Honduras presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción en su septuagésimo octavo periodo de sesiones.

Finalmente, la mandataria reiteró el interés supremo del Gobierno en concretar el establecimiento del mecanismo internacional con el fiel compromiso de que la suscripción tenga lugar antes de finalizar el año.

Cabe destacar que el convenio que previamente deben negociar la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno hondureño que da vida a CICIH aún no llega al Congreso Nacional.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro pide oponerse a la idea de que LATAM sea considerada “patio trasero” de EEUU