Tegucigalpa.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció este lunes que persisten acciones que impiden iniciar los escrutinios especiales de las elecciones recientes y advirtió que estos hechos “constituyen delito”.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Hall afirmó que, “continúan acciones que impiden las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales”, lo que llevó al organismo electoral a tomar medidas extraordinarias para resguardar el proceso.

Entre ellas, informó que se solicitó apoyo al jefe del Estado Mayor Conjunto para garantizar la seguridad del personal del CNE, del material electoral y de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se resguarda parte del material electoral.

Asimismo, el CNE notificó a los partidos políticos, responsables de acreditar a los integrantes de las juntas especiales, sobre la imposibilidad de iniciar el escrutinio y les pidió adoptar medidas para evitar que sus representantes, “continúen acciones reñidas con la Ley al impedir el proceso electoral”.

Hall también hizo un llamado al Colegio de Abogados de Honduras para que designe notarios que documenten lo ocurrido en el INFOP, con el fin de sustentar posibles acciones legales posteriores.

En su mensaje, la funcionaria pidió a la comunidad internacional y a los observadores electorales que documenten lo que calificó como, “un inaceptable atentado a la democracia”, y advirtió que la situación podría derivar en escenarios que el país “no puede permitir”.

LEA: OEA llama a respetar los resultados y el escrutinio especial tras las elecciones en el país

Dirigiéndose a la ciudadanía, Hall señaló que existe “un riesgo considerable de perder nuestra libertad y que se pierda el proceso electoral”, y aseguró que el CNE continuará con su labor hasta la declaratoria oficial de resultados.

“El proceso electoral debe continuar hasta llegar a la declaratoria y así será”, afirmó, al tiempo que advirtió: “A los que están socavando la democracia de Honduras les recuerdo: el mundo observa y la historia juzga implacablemente”.