Tegucigalpa.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó a Tegucigalpa para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en sus breves declaraciones ante la prensa, expresó su entusiasmo por apoyar a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y resaltó la importancia del encuentro.

Vamos a estar junto con los presidentes, vamos a la cumbre, ya veremos qué temas se tratarán“, indicó Sheinbaum.

Por su parte, el secretario privado Héctor Zelaya destacó que la relación entre América Latina y Europa es crucial para el futuro de la región, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó a Honduras en 1997, cuando realizó capacitaciones en San Pedro Sula, y expresó su felicidad por regresar al país en su rol como presidenta de México.

Zelaya también subrayó la relevancia histórica del evento, destacando que es la primera vez que Honduras alberga una cumbre latinoamericana con la participación de potencias como México, Brasil y Colombia. “Nunca Honduras ha sido sede de una cumbre de este nivel, lo que refleja el creciente papel de nuestro país en la discusión política y económica de América Latina“, afirmó Zelaya.

Destacó la relevancia histórica del evento., resaltó que es la primera vez que Honduras alberga una cumbre latinoamericana con la participación de potencias como México, Brasil y Colombia, lo que subraya el liderazgo internacional de la presidenta Castro.

Nunca Honduras ha sido sede de una cumbre de este nivel, lo que refleja el creciente papel de nuestro país en la discusión política y económica de América Latina“, afirmó Zelaya.

En cuanto a la presidencia pro tempore de la CELAC que asumirá Colombia, Zelaya destacó el trabajo realizado por el equipo hondureño para asegurar que estas cumbres se llevaran a cabo con resolución y propósito.

“No es solo una presidencia pro tempore, es darle vida a estos organismos, que nuestras iniciativas sean escuchadas y que Honduras sea el centro de debate”, concluyó Zelaya.

Finalmente, Zelaya hizo énfasis en la importancia de abrir los debates a la ciudadanía. “La presidenta ha abierto los canales para que el pueblo hondureño también sea parte de esta conversación histórica”, concluyó el secretario privado.