Presidenta de la Corte Suprema de Justicia rehúsa pronunciarse sobre polémica del Ministerio Público
by Nincy Perdomo |
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Rebeca Raquel Obando, manifestó que como jueza no puede pronunciarse sobre el tema.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel Obando, rehusó pronunciarse este día sobre la actual controversia de la titularidad del Ministerio Público, en el marco de una serie de pronunciamientos de funcionarios del Estado y del Poder Judicial sobre el tema.
La polémica se produce debido a la incapacidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional de lograr los consensos para elegir nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República.
Las anteriores autoridades vacaron de sus cargos el 1 de septiembre pasado, pero debido a que no se ha concretado la elección de quienes los reemplazarían, el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, ha permanecido en las funciones de Fiscal General, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece lo siguiente: «Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección.»
La aplicación del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional está respaldada por dos sentencias previas del Poder Judicial, en las que se concluye que para salvaguardar el estado de derecho el artículo debe ser aplicado cuando no existan acuerdos en la cámara legislativa.
«Como jueza, le quiero decir que todos los jueces no podemos andar vertiendo ninguna opinión,» manifestó Obando. «Como saben, ustedes en nuestra condición de jueces cualquier recurso puede llegar a nuestro conocimiento y esto luego va a ser nos va a inhibir de conocer de él, tendríamos que excusarnos.»
«Yo no sé, no quiero vertir ningún tipo de opinión en ese sentido. Creo que de alguna manera se está trabajando,» expresó la magistrada presidente, al ser consultada sobre cómo se desarrolla la labor judicial en conjunto con el Ministerio Público en la actualidad.
Esta semana, el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, en funciones del Secretario de Estado, envió un oficio a Sibrián rechazando una solicitud respecto a la Corte Centroamericana, aduciendo que «el Gobierno de la República considera que usted no se encuentra ejerciendo la función del cargo del Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, ya que su período constitucional expiró.»
Hasta la fecha, no se prevé salida a esta entuerto, ya que el Congreso Nacional continúa sin sesionar desde el 31 de agosto de este año, y el presidente Luis Redondo convocó a sesión del pleno el 17 de octubre próximo. Pese a haber nombrado una comisión legislativa de diálogo para lograr los consensos en esta elección, las negociaciones en torno a esta elección continúan estancadas.
LEÉ TAMBIÉN: Ministro de la ENEE, Erick Tejada, ausente por tercera vez en crucial reunión con empresarios de Danlí