Xiomara castro se despide de cumbre del cambio climático con importantes reuniones.

“Hemos iniciado acciones en la restauración del Lago de Yojoa, en este programa hemos invertido 32 millones de dólares anuales”, informó Castro a la comunidad internacional.

La presidenta Xiomara Castro culminó su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebra en Dubái, con una reunión con la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y otra con el G77 más China.

En el primer encuentro se discutió acerca de las inversiones relacionadas con transacciones de carbono de las que Honduras será beneficiada, entre otros temas.

En su mensaje, la mandataria Castro dijo que como presidenta de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales tiene como meta impulsar la agenda de este grupo de países en todos sus espacios.

Honduras es el tercer país en el mundo que presenta más vulnerabilidad por su condición geográfica a las que se suman anualmente las sequías y las inundaciones.

“Las consecuencias de las catástrofes que sufre nuestro país por su vulnerabilidad son innumerables: destrucción de escuelas, vías de comunicación, igual también centros de salud, pero lo más delicado es la condición de nuestro pueblo que tiene que emigrar de sus casas”, expresó Castro.

Destacó que como parte de su compromiso de refundar Honduras está el de darle atención a “la conservación de nuestros ríos, montañas y de nuestros bosques”.

En tal sentido, destacó que su gobierno implementó el Programa de Recuperación de Cuencas Hidrográficas, con el Programa padre “Andrés Tamayo” que incorpora a las municipalidades, a las cooperativas, a las organizaciones agroforestales, al combate efectivo de incendios y al cuidado del bosque.

“El 10 por ciento de nuestro ejército está destinado al cuido del bosque, igual hemos iniciado acciones en la restauración del Lago de Yojoa, en este programa hemos invertido 32 millones de dólares anuales”, informó a la comunidad internacional.

En la reunión con el G77+ China la presidenta Castro destacó que la humanidad está enfrentada las peores consecuencias del cambio climático, resultado del sobre consumo desenfrenado y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas.

 “La realidad es innegable, la tierra se enfrenta a consecuencias irreversibles si no actuamos ahora”, alertó Castro. Además retomó en este encuentro las siete propuestas planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

TE PUEDE INTERESAR: Otra nutrida marcha del BOC: ahora en Olanchito, Yoro