La petición la hizo considerando que 2024 será un año político. (Foto: cortesía)

Castro pidió la renuncia a partir del 1 de enero de 2024 a todos los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular.

La presidenta Xiomara Castro pidió a los funcionarios de su gabinete con aspiraciones políticas para las próximas elecciones, que renuncien a sus cargos.

Castro pidió la renuncia a partir del 1 de enero de 2024 a todos los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular y que desde ya están en abierta campaña.

La petición de la presidenta de Honduras se ampara en el artículo 199 de la Constitución de la República, que ordena que todo funcionario que aspire a cargos de elección popular debe interponer su renuncia seis meses antes del proceso electoral.

La petición la hizo considerando que 2024 será un año político e iniciarán las campañas de los aspirantes a presidente de la República, diputados al Parlamento local y Centroamericano y alcaldías municipales.

Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.

Castró fue la ganadora de los comicios de 2021 al frente del Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza, únicamente para la fórmula presidencial, con el Partido Salvador de Honduras (PSH). 

LEA TAMBIÉN: Aplazados en Transparencia: Educación, Salud y Condepor, entre otras