Castro comenzó su discurso enfatizando las dificultades económicas que enfrenta la población hondureña debido a bajos salarios y altos costos de vida

La presidenta Xiomara Castro encabezó una masiva marcha en la capital del país, en la que miles de ciudadanos se unieron para expresar su apoyo a la elección de un nuevo fiscal para el Ministerio Público (MP) y para rechazar cualquier intento de golpe de Estado.

Durante su discurso al inicio de la marcha, la presidenta Castro destacó una serie de temas de interés nacional.

Castro comenzó su discurso enfatizando las dificultades económicas que enfrenta la población hondureña debido a bajos salarios y altos costos de vida. «Juramos nunca rendirnos hasta lograr la refundación de Honduras», afirmó, haciendo hincapié en la determinación de su gobierno para abordar estos desafíos.

En su mensaje, la mandataria hizo un llamado a la unidad y la movilización ciudadana para evitar el retorno de golpes de estado y narcodictaduras en Honduras. Subrayó la importancia de vivir en democracia y combatir el crimen organizado, así como de establecer un régimen tributario equitativo en el que los ciudadanos contribuyan de acuerdo con sus capacidades y necesidades.

La corrupción también fue un punto central en su discurso. La presidenta Castro criticó las alianzas público-privadas y las exoneraciones que han caracterizado la política hondureña, enfocando en su visión de un país donde prevalezca la justicia social y el Estado de derecho.

La jefa de Estado afirmó su compromiso con la defensa del orden constitucional, asegurando que el Congreso Nacional tiene la obligación de elegir nuevas autoridades para el Ministerio Público en las fechas establecidas por la constitución. Señaló que buscará consensos en el Congreso, a pesar de las adversidades y la oposición.

El discurso culminó con un llamado a la movilización ciudadana para apoyar al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y todos los diputados. Asimismo, la presidenta Castro expresó su respaldo al vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien ha sido acusado por sectores golpistas.

La presidenta concluyó reafirmando su compromiso con la paz, la democracia y el diálogo como vías para alcanzar una Honduras más justa y próspera. Con el anuncio de su futura toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2024, Castro subrayó la creciente importancia de Honduras en el escenario internacional.

LEA ADEMÁS: Perfil de los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.