La Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables. (Foto: Gobierno)

Castro se reunió con altos ejecutivos de la Cuenta del Milenio y detalló avances en su lucha contra la corrupción público-privada.

La presidenta Xiomara Castro sostuvo este lunes un importante encuentro con las máximas autoridades de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), donde detalló los avances que ha tenido su gobierno en la lucha contra la corrupción público-privada.

En dicha reunión, la mandataria se reunió con Alicia Phillips Mandaville, presidenta de Política y Evaluación; Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto de operaciones compactas y Dan Barnes, director general de selección, elegibilidad y desempeño de políticas del MCC.

Cabe señalar que, Honduras figura en la lista de países candidatos para ser elegidos a la Cuenta del Milenio en el año 2024.

Honduras es el candidato 23, de un listado de 62 países, en su mayoría de África y Asia, según el Informe de país candidato de Millennium Challenge Corporation (MCC, por sus siglas en inglés), para el año fiscal 2024. De Latinoamérica y el Caribe, solo Bolivia y Honduras aparecen en este listado.

La Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financian infraestructura productiva, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el estado de derecho.

Sin embargo, expertos han explicado que estar en el listado no significa que el país accederá a los fondos.

Será hasta en noviembre del presente año que el programa publicará sus resultados y se sabrá si el país accede a los fondos, esta vez bajo la primera evaluación al gobierno de Xiomara Castro.

Los logros defendidos por Castro ante la Cuneta del Milenio

-El memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas para la Instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

-Derogación de los instrumentos legales que fueron aprobados para favorecer el abuso de poder y la corrupción (Ley de Secretos, Ley Orgánica de las ZEDES, Ley de Escuchas, Coalianza, Seguridad Poblacional y Ley del Consejo de Seguridad, entre otras).

-Creación de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción (STLCC)

-Derogación de los fideicomisos dañinos al Estado y el retorno a la Caja Única.

-Eliminación de los programas e instituciones que dupliquen funciones.

Derogación de las reformas al Código Penal y la Ley de Lavado de activos que ponían en riesgo a Honduras de ser incluida en la lista gris de GAFI.

-Finalización del proceso de instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia.

-Entrega de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras ENTAH) al Poder Ejecutivo.

-Propuesta de modernización de una nueva Ley de Contratación del Estado.

-Diseño de un sistema de denuncia ciudadana (Línea 130)

-Elaboración de una propuesta de modernización de la Ley de Servicio Civil.

-Implementación de la República Digital en la DIGER y el Gobierno Abierto para una mayor transparencia de procesos administrativos (apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades).

-Definición de los trámites para la ventanilla única de servicios públicos.

-Suscripción del Convenio entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER).

LEA TAMBIÉN: Presidenta entrega propuesta de convenio para instalar la CICIH en el país