Precios de combustibles en Tegucigalpa y San Pedro Sula el lunes 24 de junio de 2024: actualizados.
En la foto: bombas de combustible en una estación de servicio en Tegucigalpa.

En un entorno económico donde cada centavo cuenta, los consumidores hondureños enfrentarán cambios mixtos en los precios de los combustibles a partir del lunes 24 de junio, la Secretaría de Energía anunció modificaciones que reflejan tanto incrementos como descensos en los carburantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa

En Tegucigalpa, el precio del galón de gasolina superior será de 105.26 lempiras este lunes en las estaciones de servicio, reflejando un descuento de 26 centavos respecto al precio anterior de 105.52 lempiras.

Por otra parte, el galón de gasolina regular experimentará una reducción de 47 centavos, fijándose en 91.29 lempiras por galón en las bombas, frente al precio anterior de 91.76 lempiras que pagaban los capitalinos. Los demás productos refinados de consumo masivo muestran incrementos.

El precio del galón de diésel subirá 54 centavos, alcanzando los 87.59 lempiras, en comparación con los 87.05 lempiras previos.

Para la querosina o gas doméstico, la Secretaría de Energía aumentará su precio al consumidor en 60 centavos, estableciéndose en 79.88 lempiras por galón, mientras que en la ciudad se vendía anteriormente a 79.28 lempiras.

Finalmente, el galón de gas licuado vehicular tendrá un costo de 44.48 lempiras, con un aumento de 54 centavos respecto al precio anterior de 43.94 lempiras por galón.

San Pedro Sula

En San Pedro Sula los descuentos oscilarán entre 33 y 53 centavos por galón.Sin embargo, el diésel aumentará 54 centavos, la querosina 60 centavos y 54 centavos el gas vehicular en las estaciones de servicio que operan en la capital de la República.

Los incrementos aprobados para estos tres refinados oscilarán entre 46 y 54 centavos de lempira por galón.En la presente semana el barril de petróleo ha superado los 80 dólares por barril en el mercado de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.

Este conjunto de ajustes refleja la compleja dinámica de la economía global y sus efectos en los precios locales de la energía. Los consumidores deberán navegar estos cambios con una comprensión clara de cómo estos precios impactan sus gastos diarios y la economía del hogar.

por Fernando