Tegucigalpa, Honduras.- Aunque son diez los precandidatos presidenciales que buscan alcanzar la candidatura sin escatimar en costos, tres de ellos lideran el gasto en publicidad y propaganda en redes sociales durante los últimos seis meses en Honduras.

Además de recorrer el territorio hondureño de norte a sur y de este a oeste para captar posibles votantes, sus aspiraciones por obtener la nominación presidencial de sus respectivos partidos son notorias. Esto se refleja en las fuertes sumas invertidas en plataformas como Facebook e Instagram.

El equipo de datos de ICN, mediante la Biblioteca de Meta (Facebook e Instagram), analizó los montos gastados por los precandidatos.

Los liberalistas Jorge Cálix y Maribel Espinoza son quienes más recursos han destinado a campañas en estas plataformas, mientras que otros precandidatos aún no han invertido en redes sociales.

En las elecciones primarias que están programadas para el 9 de marzo de 2025 solo participan el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), y aunque las campañas se están realizando hace un año, hasta el 18 de este meses debieron iniciar de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Análisis

El análisis abarca el período del 21 de julio de 2024 al 11 de enero de 2025, es decir, los últimos seis meses, según los datos de Meta.

De los cuatro precandidatos presidenciales del Partido Liberal (PL), solo Salvador Nasralla no ha destinado recursos a campañas en redes sociales, según los registros. Por el contrario, Jorge Cálix ha gastado L 813,867 en ese mismo período.

Maribel Espinoza ocupa el segundo lugar en inversión, con un gasto de L 373,101. En contraste, Luis Zelaya, también precandidato liberal, apenas ha erogado L 9,300.

En total, los precandidatos de este partido han desembolsado L 1,196,268 en campañas publicitarias en redes sociales durante los últimos seis meses, posicionándose como la institución política con mayores gastos en este rubro.

Por otro lado, el Partido Nacional, aunque cuenta con la misma cantidad de precandidatos que el PL, ha invertido un 114 % menos en comparación.

Según los registros de Meta, los aspirantes Ana García, Jorge Zelaya y Nasry “Tito” Asfura no han destinado recursos a publicidad en redes sociales.

El único que realizó inversiones fue Carlos Urbizo, quien gastó L 326,790, aunque posteriormente se retiró de la contienda electoral, alegando favoritismos dentro del partido hacia “Tito” Asfura.

En cuanto al partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), los registros indican que únicamente Rasel Tomé ha invertido en publicidad, con un gasto de L 6,678, mientras que Rixi Moncada no ha destinado fondos a este propósito.

¿Serán auditados?

De acuerdo con el cronograma electoral, oficialmente, el período de propaganda comienza el sábado 18 de enero. La ley establece que debe iniciar 50 días antes de los comicios primarios.

Ante esto, los precandidatos que invirtieron en redes sociales antes de entrar en el período oficial no son sujetos obligados, lo que implica el riesgo de que estos recursos no sean auditados.

La comisionada presidenta de la Unidad de Política Limpia (UPL), Ivonne Ardón, explicó a ICN que estos gastos realizados por los precandidatos fueron en condición de sujetos no obligados, ya que formalmente no están en campaña.

"Algunos ya vinieron a presentar su informe de rendición de cuentas de lo bancarizado y de lo no bancarizado. No le puedo mencionar hoy si esa inversión está reflejada, porque todavía no se ha subido ese expediente al pleno de comisionados".

Ardón dejó claro que, desde el 18 de enero, cuando comience la campaña, la Unidad de Política Limpia comenzará a auditar los fondos erogados.

Por su parte, desde la sociedad civil, justamente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha instado a que también se auditen los recursos destinados a publicidad y propaganda en redes sociales durante todo el 2024.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ, dijo que "es importante recordar que hubo una etapa de prebancarización, comprendida entre enero y septiembre de 2024, cuando se realizó la convocatoria a elecciones. A partir de ese momento, se deben contabilizar esos recursos".

Aguilar añadió que, por temas éticos y de transparencia, sería necesario reportar lo invertido durante esa etapa, aunque la obligación legal comienza a partir de septiembre de 2024.

Con los comicios primarios programados para el 9 de marzo de 2025, los políticos continúan invirtiendo grandes sumas para asegurar su candidatura.