Nasry Asfura se presenta a los juzgados

by Tania Gálvez |

Nasry Asfura se presenta a los juzgados

El precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, asistió este lunes a la audiencia de declaración de imputado en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción en Tegucigalpa. «El que lo la debe, no la teme», repitió Asfura al llegar, rodeado de diputados y simpatizantes que coreaban «Papi, Papi» en apoyo a su líder.

El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Asfura por malversación de caudales públicos y lavado de activos. La oposición denuncia este proceso como una persecución política. Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, afirmó que el partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene opciones legítimas para ganar las próximas elecciones y busca desacreditar al candidato que lidera las encuestas. «Igualito que en Venezuela y Nicaragua, están persiguiendo a la oposición», expresó Zambrano al ingresar a los juzgados.

Asfura, conocido como ‘Papi a la Orden’, enfrenta acusaciones junto a otras siete personas por un supuesto desfalco de 28 millones de lempiras durante su gestión en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) entre 2017 y 2018. Los otros implicados incluyen a Cinthia Elizabeth Borjas, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón, Rony López, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte.

Las investigaciones del MP revelan que el desvío de fondos se realizó presuntamente entre 2017 y 2018 a través de la emisión de 32 cheques a nombre de Asfura y sus coacusados, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía. Estos cheques se habrían depositado en cuentas personales y luego habrían beneficiado a personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde.

La acusación sostiene que parte del dinero se desvió para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, y pagar tarjetas de crédito de Asfura y su familia, además de realizar compras personales como joyas.

La Fiscalía había solicitado en octubre de 2020 la pérdida de inmunidad de Asfura, quien en ese momento se preparaba para las elecciones presidenciales y ocupaba el cargo de alcalde de Tegucigalpa. Aunque el antejuicio fue admitido en febrero de 2021, la Corte Suprema revocó esta decisión en junio del mismo año.

Nasry «Tito» Asfura fue alcalde del Distrito Central desde 2014 hasta 2022. Se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 2021, que resultaron en la victoria de la alianza de Libre, el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad, que llevó a Xiomara Castro como candidata. Actualmente, Asfura busca nuevamente la candidatura presidencial en las elecciones primarias de 2025.

Etiquetas:
Loading...