¿Por qué suben los precios en Semana Santa? El Índice de Precios de Consumidor y las alzas estacionales
por Yanivis Izaguirre |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa, Honduras. En esta Semana Santa es común que se escuche sobre el aumento de precios de productos como alimentos de temporada (mariscos), pasaje de transporte, turismo y recreación y algunas comidas preparadas.
¿A qué se deben esas variaciones, se trata de especulaciones o son debidamente reguladas por el ente competente? Estas alzas estacionales se reflejan en el Índice de Precios de Consumidor (IPC) mensual, ya que forman parte de los productor y servicios monitoreados.
Según explica el Banco Central de Honduras (BCH), el IPC se calcula tomando los precios de una canasta fija de bienes y servicios en un período específico y comparándolos con los precios de la misma canasta en un período base.
Variación
La variación mensual del IPC en marzo de 2025 fue de 0.24 %, inferior en 0.91 puntos porcentuales a la de febrero (1.15 %) y la tasa mensual más baja observada en el primer trimestre de 2025.
“La desaceleración de la inflación obedece principalmente a los menores precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como el transporte aéreo internacional, además de la rebaja en los precios de algunos productos agrícolas (papa, tomate pera y manzano, pataste, cebolla, lechuga, zanahoria, sandía, aguacate, melón, entre otros) y el menor crecimiento de precios de algunos alimentos industrializados”, detalle el informe del BCH.
¿Cada cuánto se actualiza el IPC?
Para actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC, usualmente se debe realizar una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) o una encuesta que proporcione información del patrón de consumo de una población.
Según lo recomendado por organismos internacionales, la encuesta se debe realizar cada 8 años para países como los centroamericanos. En Honduras la encuesta se actualizó entre abril de 2023 y abril de 2024.
Productos que se van
Según confirmó el BCH, en la actualización está contemplado agregar productos, mientras que otros que ya no son de consumo popular o se han cambiado no formarán parte de la canasta, entre ellos, productos electrónicos, prendas de vestir, algunos artículos para conservación del hogar y de recreación y cultura.
Lo anterior es resultado del cambio en los patrones de consumo de la población hondureña a lo largo del tiempo.
Se incluirán servicios financieros y seguros
Además, en la nueva canasta se incluirá una división nombrada “Servicios Financieros y Seguros», como parte de las recomendaciones que brinda el Manual del IPC de 2020.
Este apartado contempla a establecimientos financieros y de seguros (banco, aseguradora, cooperativa, cajas de ahorro y otros).
Te puede interesar: Conadeh alerta sobre aumento de precios en la canasta básica