Tegucigalpa. La Policía Nacional de Honduras informó este domingo que está en proceso de verificación con autoridades colombianas sobre la posible captura en una lista de esa nación del líder de la MS-13 Alexander Mendoza, alias “El Porky”, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, y a quien  compinches liberaron en 2020 de un juzgado del país centroamericano tras asesinar a cuatro policías.

“Por el momento, no tenemos confirmación oficial sobre la detención en el extranjero de alias ‘Porky’. Sin embargo, nuestro equipo de enlace con las autoridades colombianas está trabajando para corroborar la autenticidad de esta información”, declaró Miguel Martínez Madrid, jefe de comunicaciones de la Policía Nacional,

Mendoza, de 45 años, tiene una circular roja de Interpol por estar requerido en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Según el periódico local, El Pregonero, fue capturado en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la DEA y autoridades del Reino Unido. La detención ocurrió la madrugada del 9 de febrero de 2025 en el sector de Orange Hill, en la isla de San Andrés, donde se escondía desde 2022 para evadir a las autoridades.

Mendoza había escapado el 13 de febrero de 2020 de un tribunal en El Progreso, Yoro, donde comparecería en una audiencia por asesinato, en un operativo armado que dejó cuatro policías muertos. En aquella ocasión, un grupo de al menos 20 hombres con armas largas irrumpió en la sede judicial y lo liberó.

En Honduras, el supuesto criminal está acusado de cinco asesinatos y se le investiga por presunta participación en dos homicidios de fiscales.

Desde entonces, Mendoza se convirtió en uno de los criminales más buscados en la región. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 100,000 dólares por información que condujera a su captura.

Según las autoridades estadounidenses, Mendoza era uno de los principales coordinadores del tráfico de cocaína en Honduras, con operaciones en San Pedro Sula y otras regiones del país. En noviembre de 2024, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó formalmente de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas.

Además, es señalado como el autor intelectual del asesinato de Magdaleno Meza en una cárcel hondureña en 2019. Meza era un narcotraficante vinculado con el cartel de los Valle Valle y con Tony Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Documentos incautados a Meza lo relacionaban con envíos de droga a Estados Unidos.

LEA: L 15.2 millones costó cada uno de los nuevos vehículos tácticos Karnaf que compró Seguridad