Tegucigalpa. La Policía Nacional realiza este día un operativo en una vivienda ubicada en la colonia Cerro Grande, zona 2, donde presuntamente reside uno de los hombres señalado de participar en el atentado con una bomba casera a la diputada nacionalista Gladis Aurora López, en los bajos del Congreso Nacional, pero no fue localizado.

Los efectivos policiales llegaron a las 9:45 de la mañana a la residencia, situada cerca del kínder Cerro Grande, para supuestamente detener a uno de los sospechosos, identificado por vecinos como Héctor, de unos 30 años, pero la madre de este les dijo que no se encontraba.

De acuerdo con el testimonio de personas que presenciaron el operativo, la progenitora se puso nerviosa y al borden del llanto al ser abordada por los efectivos.

Tras aproximadamente 30 minutos de hacer pesquisas en el lugar, los policías abandonaron el lugar en un vehículo doble cabina blanco sin placas, pero luego estos regresaron al medio día.

Se desconoce si la intención de los elementos del orden era capturarlo y ponerlo a la orden de la Fiscalía.

La diputada Gladis Aurora López resultó herida tras un ataque ocurrido ayer en los bajos del Congreso Nacional, cuando un artefacto explosivo fue lanzado hacia el edificio mientras varios legisladores se encontraban en el lugar.

En un video que circula en redes sociales se observa que la legisladora se aprestaba a dar una entrevista cuando un dispositivo en forma de pelota impacta y explota en su espalda, cerca de la cabeza.

López, tras ser impactada cayó al suelo y rápidamente fue asistida por personal de seguridad del Congreso.  Sufrió laceraciones en la parte alta de la espalda, cabeza y la oreja, según se observa en el clip.La diputada fue trasladada a un centro asistencial, donde se informó que se encuentra fuera de peligro.

En otro video difundido por el Sistema Nacional de Emergencias 911 se observa a una persona que, desde una calle adyacente al Congreso Nacional —frente a un inmueble donde anteriormente funcionó una sede de la ENEE—, lanza un artefacto hacia la parte baja del edificio legislativo.

En ese material audiovisual no es posible identificar el rostro del presunto atacante. Sin embargo, en un segundo video divulgado por el 911 se muestra el rostro dos personas que, de acuerdo al servicio de emergencia, habrían tenido participación en el hecho, el que lanzó la bomba y un segundo, el que fue buscado en la Cerro Grande.

Cuando sucedió el hecho, El Congreso Nacional se apretaba a realizar una sesión del pleno convocada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, con el propósito de abordar un informe sobre irregularidades en las elecciones del 30 de noviembre y ordenar un recuento de urnas.

Sin embargo, diputados de la oposición, entre ellos los del Partido Nacional, calificaron la convocatoria como ilegal, al sostener que fue realizada por la Comisión Permanente, un órgano que —según argumentan— no tiene atribuciones para llamar a sesiones plenarias.

La diputada Gladis Aurora López se encontraba en los bajos del Congreso Nacional, donde legisladores de oposición acudieron para rechazar la convocatoria y fijar su posición, momento en el que ocurrió el ataque con un artefacto explosivo.

El sospechoso sería parte de las personas que acudieron al llamado que hizo Redondo para concentrarse en las afueras del Congreso Nacional durante se llevara a cabo la sesión, por lo que sectores de la oposición también lo responsabilizaron del atentado.