Mediante un comunicado, cuatro organizaciones de la sociedad civil reclaman la creación de un plan integral y sostenible contra la violencia.
Mediante un comunicado, cuatro organizaciones de la sociedad civil reclaman la creación de un plan integral y sostenible contra la violencia.

Tras el asesinato de cinco jóvenes en la colonia Mirador de Oriente en la capital, la policía abrió una línea telefónica para reportar desplazamientos forzados por maras o pandillas. Las familias obligadas a abandonar sus hogares pueden comunicarse al 8891-8114.

En Honduras, el desplazamiento forzado afecta gravemente a la población. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, 247,000 personas han sido desplazadas, con un 55% de mujeres y un 43% de niños y adolescentes. La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia en Honduras (CIPPDV) señala que el 68% de los propietarios desplazados sufrieron la apropiación, destrucción, abandono o venta de sus propiedades. Solo el 32% logró conservarlas tras el desplazamiento.

En 2022, el Congreso Nacional aprobó la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas, y en marzo de 2023, la presidenta Xiomara Castro sancionó esta normativa, poniendo en vigencia una herramienta jurídica para combatir este flagelo. La ley incluye sanciones para quienes promuevan este delito y planes de reinserción para las víctimas, muchos de los cuales son menores de edad que han tenido que abandonar sus estudios debido al desplazamiento.

por Tania